Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invitan a China a la revisión integral de los Boeing 737 Max
Foto
▲ El aparato, de fabricación estadunidense, bajo la lupa luego de los dos accidentes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 18

Pekín. China es uno de los países invitados a integrar una junta internacional que revisará de forma integral el sistema de seguridad de los aviones estadunidenses Boeing 737 Max, reportaron medios de prensa.

Según las informaciones, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos convidó al país asiático a conformar el equipo junto a sus expertos y los de la Administración Nacional de Aeronáutica.

La junta de especialistas examinará de forma exhaustiva la certificación del sistema automatizado de control de vuelo, determinará si cumple con las regulaciones provistas e identificará los ajustes necesarios para optimizarlo.

Los Boeing 737 Max están bajo la lupa mundial y muchas naciones los mantienen en tierra porque preocupa que tanto la tragedia del 10 de marzo en Etiopía como la de octubre pasado en Indonesia involucraron a esa marca de aparatos y ocurrieron justo después del despegue.

China paralizó temporalmente la emisión de los avales que certifican las buenas condiciones de vuelo para el modelo Boeing 737 Max 8 y sacó de las flotas los 60 usados en las rutas nacionales hasta asegurarse de su buen estado técnico.

Luego las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao suspendieron los planes de adquisición de aparato para sus aerolíneas hasta tener total certeza de que no tendrán deficiencia alguna.

El director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, admitió que un software defectuoso provocó el accidente del avión operado por Ethiopian Airlines, en el que fallecieron los ocho tripulantes y 149 pasajeros de 33 distintas nacionalidades, incluido ocho chinos.