Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan riesgo por falta de actividad física
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 30

En México, seis de cada 10 personas mayores de 18 años son sedentarias, advirtió el Insti-tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el contexto del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora cada 6 de abril.

Alertó del riesgo de la falta de activación física, que afecta a 60 por ciento de la población mundial y en México, a 58.3 por ciento de los mayores de 18 años, de acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Óscar Esteban Sánchez Santos, maestro en ciencias del deporte e implementador central del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas del instituto señaló que las actividades laborales, escolares y los estilos de vida actuales nos generan un mayor tiempo de inactividad física al estar varias horas frente a una pantalla de computadora, televisión, videojuegos, tabletas y celulares, por lo que se deben reducir estos tiempos inactivos. Recomendó que las personas no permanezcan más de dos horas consecutivas sin moverse de cinco a 10 minutos.