Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clacso y Conacyt plantean cambiar modelo de evaluación de investigadores
Foto
▲ Luciano Concheiro, subsecretario de Educacion Universitaria, y la directora del Conacyt, Elena Álvarez.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 29

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acordaron dar continuidad y profundización a su programa conjunto de becas, y buscarán impulsar un nuevo modelo de evaluación de la producción científica y del trabajo de los investigadores en ciencias sociales en América Latiana y el Caribe.

Como parte de la visita que realizó esta semana a México la secretaria ejecutiva del Clacso, Karina Battháany, se reunió con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Plantearon que con las becas Clacso-Conacyt se mantendrá la posibilidad de que estudiantes latinoamericanos se formen en México y que los mexicanos que trabajan en el área de las ciencias sociales puedan realizar parte de su formación en universidades latinoamericanas de excelencia.

También se acordó comenzar a trabajar en incorporar los posdoctorados como otra ins-tancia de cooperación entre Conacyt y Clacso. Asimismo, se conversó, de acuerdo con información del Clacso, sobre la forma en que se evalúa el trabajo de los investigadores.

Batthyány señaló que en la mayoría de nuestras universidades tenemos algunos criterios porlos cuales estamos siendo evaluados que merecen una discusión profunda y crítica.

Clasco y el Conacyt promoverán este año la celebración de un foro regional para proponer alternativas para la evaluación científica en América Latina y el Caribe.

Batthyány se reunió también con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II y su equipo, con quienes acordó proyectos conjuntos y coediciones.