Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jérémie y Yannick Renier retratan la fraternidad tóxica en Carnívoras
Foto
▲ Fotograma de Carnívoras, de los hermanos Renier.
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 9

Después de haber trabajado como actores bajo el mando de François Ozon, Bertrand Bonello, Christophe Honoré o los hermanos Dardenne, los también hermanos Jérémie y Yannick Renier se estrenan detrás de la cámara con Carnívoras, aproximación a las relaciones fraternales y los rasgos de competitividad que en muchos casos de éstas emanan.

La relación central de Carnívoras tiene por un lado a Mona (Leïla Bekhti), actriz cuya carrera se ha visto opacada por el éxito de Sam (Zita Hanrot), su hermana menor, quien se ha convertido en una estrella dentro del medio del espectáculo en Francia. Pero el éxito de Sam rápidamente comienza a cobrar factura, poniendo en riesgo su vida personal, en la que además debe hacer frente a un matrimonio violento y la culpa de mantenerse alejada de su hijo.

Un día, agobiada por la situación, Sam escapa del set de una filmación y desaparece sin dejar rastro, permitiendo así que su hermana Mona tome las riendas de su vida, su familia y su éxito profesional, con lo que desata un perverso entramado de situaciones que en nada beneficiará a ninguna de las dos.

Producida y supervisada por los mencionados hermanos Dardenne, la película de Jérémie y Yannick Renier no sólo es un estudio sobre los celos y otras emociones negativas en las relaciones familiares, sino también un interesante homenaje a las grandes duplas femeninas del séptimo arte, que además sirve de alegoría sobre la fascinación cinéfila de habitar vidas ajenas.

–Desde que vi el póster y hasta el último cuadro de su película, aunque no comparten trama, no pude dejar de pensar en referencias como Diaboliques, de Clouzot; ¿Qué pasó con Baby Jane, de Robert Aldrich, o Thelma & Louise, de Ridley Scott. Quizá me equivoco pero, ¿además de esos títulos, qué otras influencias hubo en Carnívoras?

–Nos inspiramos en un amplio espectro de influencias para escribir y realizar Carnívoras, como suele ser el caso al hacer una película, me imagino. Pero, por ejemplo, Todo sobre Eva, Baby Jane o East of Eden fueron fuente de inspiración para escribir el guión. Luego, para la realización y algunas opciones de puesta en escena, vimos las películas de Andreï Zviagintsev con nuestro director de fotografía. También nos han influido las películas de género como Let’s right one in. También estoy pensando en Tom en la granja, Marcia Marcy May Marlene, etcétera. Todas estas películas y muchas más, por razones narrativas y o estéticas, han sido una fuente de inspiración.

Exploración del universo femenino

–Ambos tienen experiencia como actores y se nota en el trabajo de sus protagonistas. ¿De qué manera hicieron converger dicho trabajo previo a la hora de dirigir?

–Especialmente en nuestra conciencia está la dificultad que a veces tiene un actor o una actriz para interpretar ciertas escenas. Pudimos desactivar los miedos y acompañar a Leïla Bekhti y Zita Hanrot para crear a Mona y Sam. Siendo ambos actores, queríamos crear un entorno de trabajo benévolo y encontrar las palabras adecuadas para dirigir a nuestras actrices.

–Aunque los motivos detrás de sus personajes son universales y pueden explorarse sin importar el género de éstos, aquí exploran un mundo femenino. ¿Cuáles eran sus principales inquietudes para contar esta historia desde la visión de estas mujeres?

–Uno de los temas que aborda nuestra película es la dificultad de asumir su papel de madre para Sam y el deseo de maternidad para Mona y la repercusión que esto tiene en su relación. Pero nuestra preocupación siempre ha sido buscar sentimientos, preocupaciones y apuestas justas para nuestros personajes sin preocuparnos por el tema de la feminidad. Por otro lado, nos dimos cuenta de que nuestra historia cobró más importancia cuando fue contada por dos mujeres.

–Siendo hermanos y actores, al menos un paralelismo con la historia es identificable. ¿En qué otros aspectos se percibe lo personal en el guion?

–Esta película sería como un espejo distorsionado de nuestra relación. Hemos exacerbado los aspectos más oscuros de ésta, que se asemejan a muchas relaciones fraternales. Más allá de la semejanza: hermanos/as, actores/actrices presentes en el guion es la cuestión de nuestro lugar para cada uno dentro de una familia que queríamos explorar. Y cómo vivir o deshacernos de los papeles que nos asignan a una edad muy temprana.

–Detrás de este proyecto están los hermanos Dardenne, con quienes ya han trabajado. ¿De qué manera se ve influenciada esta película por dicha experiencia? ¿Qué aprendizaje de ellos fue primordial a la hora de realizar este proyecto?

–Además de su ayuda con la escritura, realización y edición de la película, es su relación con el escenario y los actores que nos influyeron. Su forma de crear un entorno de trabajo exigente y solidario.

Carnívoras se estrena hoy en salas comerciales de México.