Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cartel del festival Ceremonia de este año es nuestra obra maestra: Castera
Foto
▲ Beck es una de las actuaciones más esperadas de Ceremonia.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 9

El Festival Ceremonia cumple siete años y los celebra hoy en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca, con cuatro escenarios donde más de 20 artistas tocarán sus éxitos a lo largo del día. La banda inglesa Massive Attack y el diyéi Aphex Twin cerrarán el concierto.

Los géneros musicales se mezclarán con las presentaciones de Rosalía, Little Jesus, Pussy Riot, Kuro Deko, AquíhayAquíhay y Parcels, por mencionar algunos. También habrá instalaciones artísticas, información acerca de activismo social, área de comida, venta de ropa y accesorios.

La directora de comunicación del Festival Ceremonia, Montserrat Castera, afirma en entrevista con La Jornada que: “La propuesta de Ceremonia en estos siete años ha sido mostrar grupos de talla internacional para que compartan escenario con el talento local.

Los grupos que se presentan nos emocionan muchísimo; el cartel de esta edición es nuestra obra maestra, porque esto no se hace de un año para el otro, estuvimos buscando a los grupos por mucho tiempo, por ejemplo a Aphex Twin lo buscamos por más de cinco años para traerlo a México, con Rosalía nos tardamos dos.

Plataforma de diversidad

Ceremonia busca ser una plataforma que impulse la diversidad musical y a comunidades artísticas del país para que sus creaciones lleguen a más personas. En sus ediciones anteriores se han presentado artistas como Björk, Snoop Dogg, Animal Collective, Underworld, Nicolas Jaar, Tyler the Creator, Disclosure y Justice.

“La característica del Ceremonia es que se convierte en un foro para las bandas mexicanas, tenemos grupos como La Plebada y los AquíhayAquíhay que representan lo nuevo de la música nacional; además nos preocupa complacer los gustos de los jóvenes de edad y actitud, ya que seguro tendremos a ‘jóvenes’ de 30 o 40 años fans de Massive Attack.

“Al elegir a las bandas, lo que menos nos preocupó fue su género musical. Pusimos atención en la calidad de su música, por eso ofrecemos electrónica muy experimental, rock indie, hasta regaetón y trap. Rechazar o tener problemas con estos géneros es como estar ciego al presente, ya que ambos llegaron al top de la industria musical y la fiesta”, comparte Castera.

Con la finalidad de abrir espacios de comunicación para acercar a los jóvenes con diferentes causas sociales, el festival ofrece una zona donde estarán presentes instituciones y movimientos como Pienza Sostenible, Museo Memoria y Tolerancia, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Abeja Negra Sos, Adeco, Impulse y El Día Después,

También la asociación Silencio AC y el festival ofrecen chalecos especiales para personas sordas o hipoacústicas, que recibirán la señal de audio de los escenarios por radiofrecuencias traducidas en vibraciones, de esa manera personas con capacidades diferentes podrán disfrutar del encuentro.

“Ceremonia Social, creado hace dos años, es el espacio donde se acercan organizaciones con los jóvenes para compartir sus diferentes luchas sociales, por ejemplo tendremos a Red de Juventudes Trans, Green Peace y Fondo Semillas, por mencionar algunos.

Desde hace siete años Ceremonia se ha enfocado en ser una celebración inclusiva donde exponentes tanto musicales como de diferentes ramas artísticas construyan en conjunto un ambiente abierto a la pluralidad de emociones y expresiones que existen en nuestra actualidad, expresa Montserrat.

En esta ocasión, el arte del festival es producto de una colaboración entre el artista visual Frank Guzzone, Despacho Durango y Diego Jiménez Labora. Además se cuenta con diseños de moda a cargo de Barragán, Los Hermanos Koumori, Pay’s y Sánchez Kane.