Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de técnicos cesados, debido a análisis pobres e injerencia de promotores: Bueno
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. a15

El constante cambio de entrenadores en los equipos del futbol mexicano se debe principalmente a que no se hace un análisis de fondo para definir si el técnico que se quiere llevar a cierto club es el que cumple verdaderamente con el perfil que requiere la institución; tampoco se establecen los parámetros para determinar si les dan continuidad o los despiden, consideró el técnico Sergio Bueno.

Agregó que regularmente los ceses y las designaciones de técnicos se llevan a cabo mediante decisiones apresuradas, el análisis que se hace es muy pobre, se contrata por contratar, pues ante la necesidad de obtener buenos resultados lo más pronto posible, los equipos no se toman el tiempo de elegir a la persona adecuada.

Luego de 12 jornadas disputadas en el actual torneo Clausura 2019, nueve de los 18 equipos de la Primera División del futbol mexicano han cambiado de director técnico, lo que significa que 27 entrenadores en total han desfilado por los banquillos de la Liga Mx en tan sólo cuatro meses.

Con el reciente despido de Salvador Reyes del club Santos Laguna, se igualó el récord de cesados en un torneo corto, con nueve, pues en el Apertura 2017 también ocurrió dicha situación.

En este certamen también fueron separados Francisco Ayestarán (Pachuca), Rafael Puente del Río (Querétaro), Roberto Hernández (Morelia), Hernán Cristante (Toluca), David Patiño (Pumas), Enrique Meza (Puebla), Guillermo Hoyos (Atlas) y José Saturnino Cardozo (Chivas).

La mayoría de dichos técnicos fueron sustituidos por entrenadores extranjeros, lo cual, estimó Bueno, no se debe a la falta de preparación de los estrategas mexicanos, sino a que los foráneos, sobre todo los sudamericanos, cuentan con promotores que los ayudan a posicionarse en diversas ligas del mundo.

Foto
▲ Sergio Bueno dice que al técnico mexicano no le falta preparación, sino buenos promotores.Foto Jam Media

No hay que dejar de lado la parte de los promotores, digamos que es un enjambre muy bien establecido dentro de la liga mexicana, ellos también provocan decisiones para bien o para mal en los equipos. Estos personajes son expertos en manejar estas vinculaciones en todo el mundo, son muy hábiles, dominan el entorno futbolístico y traen a técnicos que vienen a explorar, a aprender, que se forman aquí y que le quitan el lugar a los entrenadores locales, que sí tienen experiencia.

Inconsistencia e insensibilidad

El timonel apuntó también que dicha situación genera “una gran inestabilidad no sólo en los equipos, sino en todo el futbol mexicano, incluso, este ir y venir de técnicos repercute en que el jugador se vuelva muy inconsciente y muy insensible.

Los jugadores deben estar casados con el cuerpo técnico, buscar rendir al máximo, tienen que sentir un compromiso mayúsculo con su entrenador, pero en cuanto aparece una racha de malos resultados, se empiezan a desentender, hay desazón, incertidumbre, lo cual provoca que cada vez se involucren menos. Si se va el estratega, el duelo es efímero, lo ven como parte de esta vorágine presente en el futbol.