Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elsa García vuelve a la gimnasia y quiere al equipo mexicano en Tokio
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. a13

Tras 14 meses de recuperación por un desgaste vertebral que requirió cirugía, Elsa García regresa a la competencia motivada por el nivel que ha alcanzado la gimnasia mexicana.

Me da mucho gusto porque ahora sí podemos soñar con algo grande como país, enfatizó la gimnasta regiomontana que aspira participar por cuarta ocasión en Juegos Panamericanos, los de Lima 2019, pero sobre todo a colaborar para que México gane por primera vez la calificación olímpica por equipos, rumbo a Tokio 2020.

Elsa García, distinguida por la elegancia que plasma en cada aparato, lleva a sus 29 años una carrera considerada longeva en la gimnasia, en la que ostenta 15 medallas en competencias panamericanas y 12 en Copas del Mundo. Afectada por lesiones, sólo ha asistido a la cita olímpica de Londres 2012.

La verdad es que estoy muy feliz, este año regresé por completo a la gimnasia, todo el anterior me la pasé en recuperación. Me siento en mis capacidades y eso es lo que yo esperaba, poder subirme en los aparatos y demostrar lo que soy capaz de lograr, expuso la atleta, de visita relámpago ayer en esta ciudad para un compromiso publicitario.

Elsa no sufrió una lesión repentina, sino un desgaste vertebral debido al deporte que practica desde edad temprana, por lo que en febrero de 2018 le fue implantado un espaciador intervertebral. “No es tan complicado como suena; simplemente me pusieron un ligamento sintético que me va a dar estabilidad dinámica, y por eso puedo seguir haciendo gimnasia.

Tenemos a Alexa Moreno, quien está despuntando, estoy regresando yo, también Ana Lago. Tenemos a gimnastas que no son completamene novatas, que ya llevan dos mundiales en este ciclo olímpico. A los Panamericanos el equipo va a ir bien preparado, vamos a hacer entrenamientos juntas, pero la meta final este año es el Mundial y quién quita se pueda lograr el pase olímpico con el equipo completo, señaló la gimnasta al referirse a la justa del orbe en octubre en Sttutgart, que será la principal entre las clasificatorias a Tokio 2020-

Ese pase lo llevamos buscando ya varios ciclos. Es complicado, nos hemos quedado en la rayita; en 17 de 16 (calificados), pero creo en la calidad del entrenamiento que cada una de las gimnastas ha hecho, anotó Elsa, quien primero deberá buscar la calificación individual a Lima, en el all around, aunque sus fuertes son las pruebas de piso, viga y barras asimétricas.