Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da juez amparo a César Duarte que anula una orden de aprehensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 11

Chihuahua, Chih., La juez de control local María Guadalupe Hernández Lozano otorgó un amparo que anula una orden de aprehensión contra el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, en relación con la causa penal 1841/17, en la que se le acusa de entregar 2 millones 420 mil pesos del erario al ex diputado por Movimiento Ciudadano Fernando Reyes Ramírez, a cambio de su apoyo para aprobar en el Congreso estatal la bursatilización de bonos carreteros.

Según la resolución de amparo, el Ministerio Público no logró acreditar la participación del ex mandatario en los delitos de fraude y peculado agravado, a pesar de que el ex diputado local aceptó que recibió el dinero indebido y fue sentenciado por esos delitos.

La juzgadora consideró que el Ministerio Público no justificó el uso de testigos protegidos que declararon en su contra en la carpeta de investigación, pues reservar la identidad de los testigos solamente se justifica en investigaciones por delincuencia organizada.

La causa penal 1841/17 establece que César Duarte instruyó que la Secretaría de Hacienda estatal simulara un proceso para la contratación de servicios profesionales en favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, entre julio y septiembre de 2016, conociendo que los recursos formaban parte del pago de un compromiso personal al entonces diputado local Fernando Reyes, para retribuirlo por votar en el pleno del Congreso a favor de la bursatilización de deuda. La simulación del contrato de prestación de servicios permitió al entonces mandatario obtener 2 millones 420 mil pesos, recursos que se pagaron en cinco emisiones a Fernando Reyes. En la indagatoria también están implicados Érick Hernández Aguilar y Antonio Enrique Tarín García, ex funcionarios de Hacienda, quienes ya fueron arrestados y enfrentan un proceso penal, así como el ex diputado, a quien se sentenció a tres años de prisión en diciembre de 2017, con el beneficio de libertad condicional.

Jorge Espinoza Cortés, titular de la Consejería Jurídica de Chihuahua, informó que el amparo obtenido por Duarte Jáquez es solo de forma, y no lo exonera de la imputación.