Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado que API’s den a estados y municipios 30% de sus excedentes anuales

Exhortan a SG y SSPC a dar comida y alojo a desplazados por el crimen organizado

Foto
▲ La actividad de las administradoras portuarias genera desgaste en la infraestructura donde operan, señala el Senado. La Imagen, en Manzanillo, Colima.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 11

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Puertos en materia de reconocimiento de la relación ciudad-puerto, con el propósito de que las instancias de la Administración Portuaria Integral (API) del país destinen a estados y municipios hasta 30 por ciento de los excedentes anuales que generan, y no reportarlo directamente a Hacienda y a los gobiernos locales donde radican.

En el dictamen de reforma que se aprobó por unanimidad se destaca que las actividades de las API’s en los puertos generan desgaste en infraestructura, como resultado de los camiones de carga pesada que utilizan, generando una rápida degradación de las vías de tránsito de la población.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el senador Rogelio Zamora (PRI) destacó que el incremento en recursos económicos de las administradoras no han sido en la misma proporción que el destinado a los municipios y estados donde se ubican, por lo que no ha sido posible que las ciudades portuarias tengan mayor desarrollo y crecimiento.

Un problema importante, destacó, es que las actividades de las API’s generan desgaste obvio en la infraestructura local, generando afectaciones para toda la población.

En el dictamen se establece que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Bienestar, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, deberán procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades.

En la sesión se aprobaron también diversos exhortos; uno para solicitar a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana que otorguen ayuda de alimentación y alojamiento a las víctimas de desplazamiento interno por la violencia provocada por el crimen organizado, en Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, durante la sesión el Senado rindió un homenaje al ingeniero Heberto Castillo Martínez, con motivo del 22 aniversario luctuoso de este incansable luchador social, periodista, catedrático y uno de los constructores de la vida democrática e institucional del México contemporáneo. Todas las fuerzas políticas lo reconocieron.

Lo recordamos porque nunca torció el camino, porque nunca pudieron doblegarlo con la represión y tampoco pudieron cooptarlo con el dinero. Heberto Castillo fue un honesto e intransigente luchador de izquierda toda su vida”, expresó el presidente de la mesa directiva, Martí Batres.