Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
En tres días la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de mil personas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 6

Unas mil personas, la mayoría centroamericanos que buscaban ingresar a Estados Unidos por la frontera Sonora-Arizona, fueron detenidas en los pasados tres días por oficiales de la Patrulla Fronteriza del sector Yuma como resultado de la política migratoria ordenada por el gobierno de Donald Trump.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Patrulla Fronteriza publicó imágenes en las que se observa a extranjeros que cruzan este límite internacional para enseguida entregarse a oficiales fronterizos. Agregó que casi todos los sectores de la frontera sur con México han excedido sus capacidades.

En la actualidad, casi 40 por ciento de los agentes en la frontera se desvían de nuestra misión de seguridad fronteriza para cuidar, transportar y procesar unidades familiares y niños no acompañados, expuso.

Las instalaciones y mano de obra de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, precisó la corporación, no pueden soportar el dramático aumento de las detenciones de familiares y niños no acompañados.

Asimismo, migrantes en la frontera entre Sonora y Arizona indicaron que no todos ellos deben ser catalogados igual, debido a la detención periódica de personas con antecedentes penales. El hondureño Fulgencio Hernández dijo que no porque unos migrantes cometan delitos, todos deben ser tomados por igual, pues hay gente honesta que espera llegar a Estados Unidos sólo para encontrar empleo.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza en Arizona indicó que oficiales del sector Tucson arrestaron a 16 extranjeros previamente deportados, condenados por delitos sexuales, luego de que reingresaran ilegalmente a Estados Unidos en marzo.

Los individuos, de nacionalidad mexicana y hondureña fueron encontrados dentro de grupos de migrantes que intentaron internarse al vecino país; la mayoría de los delitos ocurrieron en California y Arizona, además de que la mayoría de las condenas fueron por ilícitos cometidos contra menores, afirmó.

Agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a un hombre de origen sirio, de 46 años de edad, en la garita centro de Calexico-Mexicali de Baja California cuando intentó ingresar sin documentos a Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal arrestaron a un cubano y un ecuatoriano presuntamente involucrados en la venta de drogas al menudeo en calles de la ciudad, precisó el titular de la dependencia, Ricardo Realivázquez Domínguez.

(Con información de Notimex)