Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Descarta Sánchez Cordero eventual crisis migratoria

Ya tenemos una estrategia y estamos avanzando, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 5

A pesar de que se mantienen las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se aproxime una crisis por el tema migratorio.

Antes de que Trump amagara con aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de automóviles desde México si las autoridades no frenan el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos, la funcionaria federal señaló: Ahí vamos con el tema de migración, tenemos ya una estrategia y hemos estado avanzando.

Ayer, después de participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral en el Palacio de Minería, Sánchez Cordero agregó que parte de esa estrategia se enfoca en registrar a los migrantes centroamericanos como medida de seguridad nacional.

“He dicho que la migración –y lo repetiré hasta el cansancio– tiene que ser ordenada, segura y regulada. Sin esos tres componentes que establece el pacto de Marrakech, no vamos a poder avanzar en el tema migratorio en todos los países”, indicó en entrevista.

Acerca de una posible crisis por el tema migratorio, la ministra en retiro respondió: No, definitivamente no (se anticipa una crisis), porque nosotros hemos dicho constantemente que por nuestra seguridad nacional tenemos que saber también quién entra a nuestro país; por eso estamos regularizando a los migrantes que están en territorio nacional.

Acerca de un posible aumento en las repatriaciones de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos por la presencia de las caravanas que han partido principalmente desde Honduras, la titular de Gobernación dijo que el gobierno mexicano ha tenido un diálogo permanente con la administración Trump.