Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enmascaró información por años y se retrasó la prevención de enfermedades: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 33

Durante muchos sexenios se ha ocultado información sobre salud. No se ha querido llamar a las cosas por su nombre ni hablar de los grandes retos, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien puso por ejemplo lo ocurrido durante 2015 con las cifras sobre la prevalencia del virus de zika.

Por la experiencia registrada en diversas naciones de Centro y Sudamérica, donde millones de personas resultaron afectadas por el germen transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, se esperaba que algo similar se presentara en México, pero apenas se reportaron unos cuantos miles de casos. Eso, sostuvo, impidió que se pudiera dar una respuesta efectiva para prevenir la infección y detectar de manera oportuna a los bebés con daño neurológico.

El funcionario participó ayer en el Foro Salud Digital México que organizan la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Fundación Mexicana para la Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí, señaló que ha habido censura en prácticamente todos los niveles. En ocasiones no se reportaron las enfermedades para no causar mayores problemas.

Así ha sido, manifestó, al presentar el proyecto para crear el Sistema y el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, una nueva plataforma que vincule todas las bases de datos existentes para crear un mecanismo de explotación eficiente de la información en salud.

El funcionario comentó que existen alrededor de 60 bases de datos de las áreas y temas sanitarios y se dividen entre los sistemas de Vigilancia Epidemiológica y el Nacional de Información en Salud, pero no existe ninguna vinculación entre ellos ni interoperabilidad.

Otra evidencia de la precariedad tecnológica es que, a pesar de años de esfuerzos, todavía no se dispone de un expediente clínico electrónico como ocurre en otros países.

López-Gatell también informó que está en revisión el convenio firmado durante la pasada administración con la Fundación Carlos Slim de la Salud para poner en marcha la cartilla electrónica de vacunación. Se encontraron que para usar los datos, las partes se tienen que poner de acuerdo, cuando por ley, los ciudadanos son propietarios de sus datos y el custodio legal es el sistema nacional de salud del Estado.

Compras directas de fármacos para VIH/sida

Por otra parte, el subsecretario comentó que se aceleró la compra de medicamentos para el control del VIH/sida mediante contratos con vigencia de tres meses, los cuales se asignarán de manera directa por tratarse de productos de patente.

Reconoció la urgencia del tema por el agotamiento de los inventarios y garantizó que no se interrumpirán los tratamientos. De los antirretrovirales con opciones de genéricos, con las reservas existentes es posible esperar los tiempos de la compra consolidada, la cual se estima concluya en junio próximo con los fallos de las licitaciones.