Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 5% del personal en farmacias es competente

El mal manejo de antibióticos causa muertes y fortalece bacterias: Anafarmex

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 33

En la nación, sólo 5 por ciento del personal que labora en una farmacia es profesional, por lo que se buscará que sean técnicos calificados. Con este cambio se pretende un mayor manejo racional de los medicamentos para disminuir riesgos de salud en la población.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Pascual Feria, quien agregó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que para 2050 la primera causa de mortalidad en el mundo va a ser la resistencia bacteriana, resultado del mal manejo de los antibióticos.

Tras inaugurar Expo Farmacias 2019, indicó que en estos establecimientos no nada más se trata de vender insumos, sino acompañarlos con una orientación correcta para el suministro.

Pascual Feria dijo que Anafarmex se sumará a los esfuerzos para reforzar los programas prioritarios de salud del gobierno federal, como el combate al sobrepeso y la obesidad, salud reproductiva y cáncer.

Señaló que han mantenido contacto con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y se ha reiterado la disponibilidad para el trabajo conjunto. Expuso que debido a que se prevén reformas a la Ley General de Salud la asociación presentará sus propuestas al respecto.

Sobre la iniciativa del senador de Morena Ricardo Monreal para reformar el artículo 31 de la Ley General de Salud con el objetivo de regular el precio de medicamentos e insumos para garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, dijo que también trabajan en el tema.

Reconoció que el consumidor realiza un viacrucis para cotizar los precios. Nadie es líder de precio en el mercado de este país. Destacó que actualmente “tenemos un mercado especulativo de precios que eso no sucede en otras naciones (…) comunidades lejanas reciben un valor diferente que las que tienen alta comercialización y eso no es justo. En ese sentido tenemos que reconocer la propuesta del senador Monreal, pues tiene lógica”.

Pascual Feria agregó que trabajan en la posibilidad de que haya un margen diferencial de 5 por ciento. Sobre un control de precios, reiteró que eso es modelo del pasado ya superado.