Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana reanudan clases

Maestros de CCH piden alza salarial de 50 % y estabilidad laboral

Acompañados por alumnos marcharon a Rectoría; convocarán a una huelga general para agosto

Foto
▲ Maestros de los Colegios de Ciencias y Humanidades la UNAM y estudiantes, así como profesores de otras unidades académicas, marcharon a Ciudad Universitaria desde el jardín de La Bombilla. Demandaron frente a la torre de Rectoría un incremento salarial de 50 por ciento y mejores condiciones laborales.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 32

Docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de otras escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron en un mitin frente a la torre de Rectoría un aumento salarial de 50 por ciento y mejores condiciones laborales.

La Asamblea de Profesores –que agrupa a maestros de bachillerato, escuelas y facultades de la universidad– comenzó el martes un paro de labores en los cinco planteles del CCH y ayer decenas de ellos, junto con estudiantes y profesores de otras diversas unidades académicas, marcharon a Ciudad Universitaria desde el jardín de La Bombilla.

En Rectoría plantearon que cerca de 75 por ciento de profesores de la Universidad Nacional son de asignatura, o por horas, por lo que no tienen estabilidad laboral ni salarios bien remunerados.

Durante cuatro años han manifestado sus exigencias por las vías institucionales, pero no han tenido respuesta de las autoridades: Esto se ha debido a la complacencia de los sindicatos, aseguraron.

Los docentes exigieron que el rector Enrique Graue Wiechers presente un punto de acuerdo al Consejo Universitario para que él y todos los funcionarios reduzcan sus salarios a la mitad y con esos recursos se dé un primer aumento salarial al personal académico.

Agregaron que aunque en los cinco planteles del CCH están suspendidas las labores, las autoridades no han dado respuesta a sus exigencias, por lo que dijeron que podrían convocar a una huelga general en la UNAM para agosto, cuando inicie el siguiente semestre.

Entre sus demandas están un aumento salarial de 50 por ciento, un verdadero programa de estabilidad laboral porque cada semestre a semestre no tienen certeza si volverán a ser contratados, incluso esto sucede con profesores con más de 10 años de antigüedad. También pidieron diálogo público al rector.

El director general de Personal de la UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez, invitó a la Asamblea de Profesores a participar en una mesa de trabajo mañana a mediodía en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, donde estarán funcionarios y representantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam).

La representación docente dijo que no asistirá a la reunión porque la Aapaunam es una organización que no nos representa y plantearon que buscarán organizar un nuevo sindicato de académicos. Invitaron al resto de los profesores a sumarse a su movimiento y pidieron comprensión a los alumnos por los tres días de paro; hoy por la noche entregarán las instalaciones para la reanudación de las clases este viernes.

En tanto, continúa el paro en el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, luego de que el martes fue ocupado por jóvenes encapuchados que manifestaron su respaldo a los maestros.