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Investigan posible fallo del software del Boeing 737 Max
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 21

Seattle. El software antibloqueo del Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines, que se estrelló en marzo, se reactivó hasta cuatro veces después de que la tripulación lo apagó alertada por los datos sospechosos que arrojaba un sensor, dijeron dos personas conocedoras del asunto.

No quedó claro si la tripulación optó por reencender el sistema, que hace bajar el morro del avión, pero una fuente cercana al tema afirmó que los investigadores están analizando la posibilidad de que el software se reiniciara sin mediar intervención humana.

Una portavoz de Boeing declinó hacer comentarios. Investigadores etíopes no estuvieron disponibles para comentar la información.

El software antibloqueo de Boeing, conocido como Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), está en el centro de las investigaciones, tanto en el accidente de Ethiopian Airlines como en el de un aparato similar de Lion Air que se estrelló en Indonesia en octubre de 2018. La suma de víctimas de ambas tragedias asciende a casi 350.

Personas cercanas a la investigación indicaron que el software –que presiona hacia abajo el morro de forma automática para evitar una pérdida de sustentación– fue activado por datos erróneos del ángulo de ataque procedente de un único sensor.

La pesquisa se centra ahora en cómo fue inhabilitado el MCAS inicialmente por los pilotos, tras seguir un procedimiento de revisión de emergencia, aunque después pareció volver a funcionar repetidas veces antes de que el avión se estrellara, indicaron las fuentes.

Los investigadores están estudiando si existe alguna situación en la que el MCAS pueda reactivarse solo de manera automática, sin que los pilotos reviertan su maniobra de apagado.

Por otra parte, el diario The Wall Street Journal publicó que los pilotos del Boeing 737 Max, siniestrado en marzo pasado en Etiopía, inicialmente siguieron los procedimientos de emergencia establecidos por el fabricante del avión, pero no pudieron retomar el control del aparato, citando fuentes familiarizadas con los resultados preliminares de la investigación.