Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan que más de cien mil personas visiten la Feria Nacional del Libro de León

En la edición 30 del encuentro, que se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo, destacan los ciclos Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez y Poesía contemporánea

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 9

La Feria Nacional del Libro de León (Fenal) llega a su edición 30. Esta vez se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo con la participación de 350 editoriales, 190 presentaciones de libros, actividades artísticas, impartición de talleres infantiles y juveniles, cuatro encuentros para especialistas en el libro y en la promoción de la lectura, además de cuatro ciclos literarios y el homenaje al escritor Élmer Mendoza, quien recibirá el Reconocimiento Compromiso con las Letras.

En su primera edición, en 1990, la Fenal recibió a 20 mil asistentes, mientras el año pasado la cifra fue de 92 mil y se espera que en esta edición supere cien mil, adelantó Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León, durante la conferencia de prensa efectuada en el cine Tonalá, en la que se difundió el programa del encuentro editorial, que esta ocasión otorga al escritor Juan Carlos Quezadas el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma.

La Fenal ‘‘es la gran fiesta de la palabra del Bajío; es una feria que resalta por la calidez y la cercanía con invitados y se ha convertido en el acto cultural más relevante de la región. Además, se ha consolidado como una de las cinco ferias más importantes del país”, añadióFlores.

Sabemos, dijo, que en los 10 días del encuentro no se generan lectores, ‘‘esa es una tarea que se realiza todo el año a través de Fenal permanente con actividades como Hazle al cuento, Mundos Posibles y Niños escritores”, para pequeños y jóvenes que ven el resultado de su trabajo en presentaciones especiales durante la Fenal.

Del balón al verbo, foro literario

La Feria Nacional del Libro de León tiene un costo de 9 millones de pesos, pero genera una derrama económica de 64 millones de pesos que benefician a hoteleros, restauranteros y a esa ciudad guanajuatense en general, precisó Carlos María Flores, quien estuvo acompañado de Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM; Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto de Cultura de León; Lizbeth Alvarado, editora de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma, y el escritor Juan Carlos Quezadas.

Algunos de los autores invitados son el artista Peter Kuper, y la ilustradora Valeria Gallo, quien presentará el libro Nosotros/Nosotras hecho con Ana Romero, Antonio Malpica, Martín Caparrós y Jordi Carrión.

Entre las actividades del encuentro destacan los ciclos literarios Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez, Poesía contemporánea, Del balón al verbo y Mundos digitales, así como cuatro encuentros especializados: Promotores de lectura, en colaboración con Fundación SM, Libreros, Arte Contemporáneo Regional y el Regional de Gestión Cultural.

Además habrá conciertos de Paté de Fuá y Grupo Libro Abierto; se presentará La fila india, texto de Antonio Ortuño, y la Compañía Nacional de Teatro escenificará Las preciosas ridículas, de Molière.

El programa completo de la feria editorial puede consultarse en la página www.fenal.mx. El acceso a las actividades es gratuito.