Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ópera El amor distante llegó por primera vez a AL; hoy, tercera función en Bellas Artes
Foto
▲ Las sopranos Carla López-Speziale (México) y Agnieszka Slawinska (Polonia) en el ensayo general de la ópera El amor distante, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, que se escenifica en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 8

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) escenifica El amor distante, segundo montaje de su temporada 2019 que llega por primera vez a América Latina, en el Palacio de Bellas Artes.

Esa obra en cinco actos, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho y libreto en francés de Amin Maalouf, programada para cuatro funciones, es interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por José Areán.

Saariaho se inspiró en la leyenda de Jaufré Rudel, trovador provenzal, príncipe de la comuna francesa de Blaye, de quien se sabe participó en la segunda cruzada en Tierra Santa, presidida por Guillermo VI de la ciudad de Angulema.

Una escenografía dinámica, donde los personajes cantan a todo pulmón acompañados de una orquesta, música electrónica y un vestuario atemporal forman parte del montaje.

El amor distante narra la historia de Jaufré, quien escribe poemas a una pareja que idealiza y a la cual sabe nunca podrá hallar. Un Peregrino que lo escucha le hace saber que sí existe una mujer como la que anhela, pero ésta se encuentra al otro lado del mar. En Trípoli, el Peregrino habla con Clémence y le cuenta del poeta que la ama en lejanía.

Incrédula, Clémence prefiere mantenerse al margen. Cuando el Peregrino vuelve una vez más con Jaufré, éste decide emprender la travesía hasta Trípoli para entregar su amor a la mujer de sus sueños. Sin embargo, el tortuoso viaje lo hace caer enfermo y, agonizante, llega a los brazos de Clémence. Tras su muerte, la dama decide entrar en un convento donde elevará plegarias por su perdido amor distante.

El barítono finlandés Jaakko Kortekangas interpreta el papel de Jaufré Rudel; la soprano de origen polaco Agnieszka Sławinska es Clémence, mientras la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale da vida al Peregrino.

Mauricio García Lozano es el director de escena; escenografía de Jorge Ballina e iluminación de Víctor Zapatero y Rafael Mendoza.

En la parte musical participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El libreto se caracteriza por sus cualidades poéticas, lleno de hermosas imágenes y metáforas que aluden con una singular mezcla de elegancia y poder expresivo a diversos aspectos de la condición humana, especialmente el amor. El amor distante se presenta hoy a las 20 horas y el 7 de abril a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).