Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado ratifica a 8 cónsules en Estados Unidos

La mayoría de los funcionarios recién nombrados pertenece al Servicio Exterior de Carrera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 14

Ocho cónsules ante diversas ciudades de Estados Unidos fueron ratificados ayer por el pleno del Senado. Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, manifestó que con la aprobación de este bloque se llega al final del proceso de aprobación de los 15 funcionarios diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal para consulados en el vecino país del norte.

Se trata de los cónsules: Jorge Mendoza Yescas, para representar a México en Phoenix; Juan Carlos Mendoza Sánchez, en Laredo; Carlos González Gutiérrez, en San Diego y Alejandra María Gabriela Bologna Zubikara, en San José.

Además a Pablo Marentes González, para Austin; Reyna Torres Mendívil, en Chicago; y a Juan Carlos Jaimes, en San Juan.

Héctor Vasconcelos manifestó en tribuna que actualmente existe una situación política compleja, sin precedentes, en la historia de la relación bilateral, de ahí que “los nuevos cónsules asuman la enorme responsabilidad de velar por los intereses y protección de los derechos de las y los mexicanos, sin importar su estatus migratorio.

El senador de Morena abundó que la protección de los connacionales, especialmente en estos tiempos de polarización agudizada demanda el trabajo y compromiso de personal consular altamente calificado, que deberá ser sensible en la dimensión humana del fenómeno migratorio”. Hizo notar que 29 por ciento de los nuevos cónsules son mujeres y 86 por ciento de ellos, pertenece al Servicio Exterior de Carrerra.

Se aprobaron, además, durante la sesión, los nombramientos de cuatro integrantes del Consejo honorífico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): Nuhad Ponce Kuri, Marcela Trujillo Zepeda, Alejandro Navarro Arredondo y Francisco Ciscomani Freaner.

De igual forma el pleno designó como consejeras honorarias del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a Diana Esperanza Constable Thompson y a Jacarandas Velázquez Correa, ambas para un periodo de cinco años.