Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcano critica las nuevas reglas de operación de los programas de apoyo al campo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 14

En vísperas de que comience el ciclo de cosecha agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el norte y noroeste del país así como en Guerrero y Chiapas, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) criticó las nuevas reglas de operación.

En especial expresó su preocupación en las referentes a fertilizantes gratuitos, crédito a la palabra para compra de ganado y las relacionadas a la entrega de vaquillas en el formato de crédito, las cuales no servirán para pagar el mismo crédito debido a la pésima calidad del ganado, sostuvo Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la agrupación.

Pérez Bedolla, consideró que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y su personal requieren sensibilidad para tratar con las organizaciones, las cuales son los verdaderos puentes de comunicación con los campesinos.

El secretario general de Alcano apuntó que hay carencias para atender tan sólo en Guerrero a 50 mil productores al mismo tiempo, lo cual evidencia la necesidad de las organizaciones representantes de los productores para trabajar positivamente en estas nuevas reglas de operación.

Pérez Bedolla advirtió que de continuar con la indolencia, la insensibilidad gubernamental habrá muchos problemas en la aplicación de las reglas de operación, por ello las organizaciones sociales están listas para discutirlas a escala nacional, estatal, regional o local en apoyo a los programas del campo y de todas las secretarías de Estado vinculadas con este sector.