Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardará hasta cuatro años la apertura de archivos del Cisen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 13

El envío y catalogación de los expedientes del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al Archivo General de la Nación (AGN) podría llevar hasta cuatro años, de acuerdo con los lineamientos en la materia dados a conocer ayer por este último organismo.

Las directrices publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación señalan que el Centro Nacional de Investigación debe enviar los archivos del Cisen al AGN en diferentes momentos de acuerdo con la fecha en que fueron elaborados.

Los de 1986 a 1990 deben ser enviados en un año; los de 1991 a 1995, en dos; los de 1996 a 2000, en tres, y los de 2001 a 2004 podrían llevarse hasta cuatro años en ser entregados.

Los documentos históricos de 2005 a noviembre de 2018 se transferirán en observancia a su catálogo de disposición documental y a las demás disposiciones aplicables.

De igual forma, el AGN señala que las instituciones de seguridad nacional deben mandar los expedientes que no estén clasificados como reservados, no contengan información relacionada con operaciones de inteligencia en curso, no impliquen revelar normas, procedimientos o equipos usados por las autoridades o que puedan ser utilizados para amenazar al gobierno del país.

Al explicar de qué forma se recabarán y organizarán los archivos relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas y actos de corrupción, el AGN indicó que los organismos y dependencias federales deben tener un catálogo de disposición documental que les permita identificar las series documentales relacionadas con los dichos temas.

En caso de no contar con el catálogo, los organismos gubernamentales deberán notificarlo al AGN a fin de buscar mecanismos de coordinación tendientes a lograr la aprobación de dicho instrumento de control archivístico con un calendario de trabajo en el que cada dependencia se comprometa a cumplir lo que le corresponda.