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Se dividen expertos sobre la eficacia del servicio profesional de carrera

A pesar de cumplir los requisitos, los burócratas no se salvan de políticas de reajuste, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 13

La eficiencia del servicio profesional de carrera (SPC) divide opiniones entre expertos, pues mientras algunos consideran que sí ha servido para capacitar a los funcionarios, otros piensan que no ha dado resultados en la profesionalización de los trabajadores del Estado ni ha logrado evitar despidos injustificados.

Luis Javier Valencia, abogado especialista en derecho laboral burocrático, consideró que el SPC –cuya ley data de 2003– sí ha dado resultados al poner como condición para la permanencia en el empleo la recertificación cada cinco años y la aprobación de cursos en diversos aspectos.

Sí ha servido para tener servidores públicos más capacitados porque toman cursos de liderazgo, orientación a resultados y trabajo en equipo. Sí está formando burócratas de mejor calidad dentro de la administración pública federal, puntualizó.

Sin embargo, también admitió que ese personal mejor formado no ha podido evitar ser blanco de políticas de reajuste por las que, como ocurre en la actualidad, desaparecen sus plazas y no se les ofrece una liquidación con todos los años de antigüedad que realmente tienen.

Alfonso Bouzas, investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que aunque el SPC podría ser una herramienta útil y benéfica, ha sido mal empleada e incluso se ha convertido en un instrumento para despidos injustificados, cuando uno de sus propósitos originales era promover la estabilidad en el empleo.

En la actualidad se ha convertido en un esquema para facilitar el despido de trabajadores. Hay incongruencia absoluta porque a la vez que se les dan certificados de competencia siguen llegando funcionarios que, con la mano en la cintura, les piden su renuncia, incluso sin ver si han sido sometidos a exámenes o a cursos de capacitación, deploró.

Édgar Guerrero Centeno, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, consideró que hubo demasiadas expectativas sobre los alcances de la ley del SPC, pero sin darle tiempo suficiente para asentarse y funcionar.

Pese a los intentos por profesionalizar a los burócratas, indicó, se sigue dando el fenómeno de renovar a los equipos de las dependencias federales cada vez que tiene lugar un cambio de gobierno, por lo que el SPC debe ser replanteado de raíz en esta administración en vez de seguir invirtiendo recursos en un programa que, aseguró, no ha dado resultados.