Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el nuevo sindicato Petromex; disputará titularidad del CCT a Romero Deschamps

Ya tiene 25 mil afiliados, informó el abogado del gremio

Foto
▲ Yolanda Morales Izquierdo y Luis Zárate Cuevas (derecha), integrantes de la dirigencia del nuevo sindicato.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 12

Trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguieron que las autoridades laborales reconocieran a una nueva organización sindical en la paraestatal que, enfatizaron, luchará contra la dirigencia corrupta de Carlos Romero Deschamps por la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT).

El Sindicato Petroleros de México (Petromex) se presentó ayer en un acto en el que se reprodujeron los anquilosados rituales del viejo sindicalismo: vítores, banderines, mantas, el chíquitibum, el exacerbado frenesí ante la presencia de los dirigentes y la pelea a trompicones para llegar hasta el frente y tomarse la foto (hoy selfie) del recuerdo.

Óscar Solórzano, uno de los fundadores del gremio, indicó que el objetivo es disputar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Romero Deschamps desde 1993, la administración del CCT mediante un procedimiento legal y democrático, donde las trabajadoras y los trabajadores por medio del voto libre, secreto, directo y seguro decidan qué sindicato habrá de representarlos y cuál será el titular del contrato colectivo.

El nuevo sindicato recibió el registro 7016 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)y también la toma de nota de su secretaria general, Yolanda Morales Izquierdo, y de otros miembros del comité ejecutivo nacional.

Desde temprana hora, decenas de petroleros se dieron cita en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México para escuchar a sus dirigentes. Yoli, Yoli, Se ve, se siente, Yolanda está presente, fueron algunas porras para la lideresa, la primera mujer en encabezar un gremio petrolero en la historia del país.

Los vítores alcanzaron incluso a la figura presidencial: Es un honor, estar con Obrador, para dejar en claro que apoyan la política de Andrés Manuel López Obrador.

Morales Izquierdo exhortó a los trabajadores a afiliarse a Petromex para dejar atrás años de corrupción y abusos: Nunca más represión laboral, venta de plazas, robo de cuotas. Necesitamos democratización sindical y una verdadera producción de Pemex.

El abogado del sindicato, Pablo Franco Hernández, informó que ha comenzado el proceso de afiliación a este nueva organización, que hasta ahora tiene 25 mil agremiados (Pemex cuenta con 110 mil trabajadores sindicalizados).

Tras ese acto, integrantes del nuevo gremio se trasladaron a la Torre de Pemex para entregar al director de la paraestatal, Octavio Romero, su registro avalado por la STPS. A la vez, bloquearon la circulación en avenidas aledañas a las oficinas corporativas.