Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta su imagen y credibilidad

La huelga en la UAM deja millonarias pérdidas, lamenta el secretario general

El Situam ha mostrado insensibilidad e indiferencia ante los daños, sostuvo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 12

Millonarias son las pérdidas que ha dejado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ayer cumplió 60 días, derivadas, entre otras cosas, de la interrupción y cese de poco más 3 mil proyectos de investigación, el sacrificio de más de 50 por ciento de los animales de laboratorio en los bioterios, la suspensión de 4 mil 200 títulos de licenciatura pendientes de firma y un trimestre a punto de perderse, que afectaría a 58 mil 600 alumnos y más de 3 mil integrantes del personal académico.

No obstante, hay otros quebrantos que no pueden contabilizarse en lo económico: algunos de ellos son la pérdida de su imagen y de su credibilidad frente a la sociedad, pero también ante las instituciones académicas o del sector público o privado con las cuales tiene convenios de intercambio y de colaboración.

A ello se suma también la interrupción de los servicios que presta a la comunidad, como la clínica de estomatología en el oriente de la Ciudad de México.

El secretario general de la UAM y quien ha encabezado la negociación ante el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam), José Antonio de los Reyes, señaló que ni remotamente la universidad tiene recursos suficientes para cubrir todos estos daños económicos, por lo que éstos deberán ser enfrentados por la comunidad, aunque la autoridad estará atenta a contribuir en algo en este proceso cuando se reanuden las actividades.

Al hacer un balance de las pérdidas dejadas por los 60 días de huelga, el directivo de la UAM aseguró que éstas se sintetizan en que la casa de estudios, considerada una de las mejores a escala nacional, ha dejado de cumplir su papel social en las tres tareas sustantivas para la que fue creada hace 45 años: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Profesores-investigadores de la unidad Iztapalapa denunciaron que debido a la prolongada huelga han tenido que sacrificar a más de la mitad de los animales usados en sus estudios y suspender o replantear las investigaciones, con las consecuentes repercusiones económicas. Una investigación de tres años en el área de ciencias biológicas y de la salud tiene un costo de uno a 3 millones de pesos en promedio, detallaron.

En entrevista, De los Reyes consideró que ante la magnitud de estas afectaciones, el Situam ha mostrado insensibilidad e indiferencia. Un ejemplo de ello, citó, son los reiterados retrasos para responder a las propuestas de la UAM, además del constante rechazo a discutir la esencia de los emplazamientos. Pareciera que desde el principio tuvieron la idea de romper el récord de la huelga de 2008, que duró 63 días, acusó.

En tanto, trabajadores de la UAM se manifestaron ayer frente a la Cámara de Diputados en exigencia de mejora salarial y revisión al presupuesto otorgado a las universidades públicas, además de que por la noche tuvieron reunión de comité de huelga, en el que acordaron ratificar su demanda salarial de 20 por ciento.