Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a Romero Hicks amparo contra bloqueos en la Cámara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 11

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, obtuvo una suspensión provisional de amparo para evitar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE) bloqueen los accesos al recinto legislativo de San Lázaro.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa admitió a trámite el recurso que interpuso el legislador federal, quien reclama la omisión del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de llevar a cabo los actos necesarios para tutelar el recinto parlamentario y por otro lado evitar que se deje de sesionar por más de tres días, como ordena la Constitución.

Para los panistas, Muñoz Ledo debe dictar las medidas provisionales necesarias para garantizar la libertad e integridad física de todas las personas que acudan o se encuentren dentro del inmueble de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el expediente 520/2019, Romero Hicks señaló que la omisión viola los artículos 1, 5 y 123 de la Carta Magna. Por su parte el juez Martín Adolfo Santos Pérez fijó como fecha para la audiencia constitucional el 8 de mayo, a las 11:10 horas. El pasado 26 de marzo, maestros disidentes de Oaxaca bloquearon por más de 12 horas las instalaciones del recinto para exigir la modificación del proyecto de dictamen con el que se busca abrogar la reforma educativa.