Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trump recula: le saldría más caro el caldo que las albóndigas // Topó con la oposición de las empresas de su propio país // Chapultepec

Foto
▲ Adultos mayores beneficiarios de programas de asistencia social hacen fila ante las oficinas del centro regional en Cuauhtémoc para averiguar por qué no se les ha depositado el apoyo correspondiente al mes actual.Foto Pablo Ramos
C

errar la frontera en vez de darle votos tal vez le costaría la pretendida reelección al presidente Trump, por el efecto boomerang de la radical medida: dañaría a México pero también causaría miles de millones de dólares de pérdidas a empresas estadunidenses. Un sector muy vulnerable es el automotriz. Las compañías han estado advirtiendo a la Casa Blanca en privado que el cierre de la frontera llevaría a la paralización de las plantas automotrices de Estados Unidos en cosa de días, porque dependen de entregas rápidas de partes fabricadas en México, de acuerdo a una información de la agencia Reuters. Representantes de General Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler se pronunciaron en el sentido de que cualquier acción que detenga el comercio en la frontera sería perjudicial para la economía de Estados Unidos y, en particular, para la industria automotriz. Así que no le quedó de otra a míster Trump que recular del modo menos desairado. Reconoció que los funcionarios mexicanos han tomado medidas en días recientes para detener a más migrantes. Vamos a ver qué pasa en los próximos días”, dijo a reporteros en la Casa Blanca. Por otro lado, se topó con la firmeza del presidente López Obrador. Muchos creían que el asunto derivaría en una confrontación verbal pero resultó que guardó la serenidad y la prudencia. No cayó en la provocación. El canciller Ebrard marcó la línea: con amenazas no hay arreglo posible. A su vez, el sector privado representado por el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente es Carlos Salazar Lomelín, al mismo tiempo que pedía al gobierno de los dos países a llegar a un acuerdo, recomendaba al de México actuar con prudencia. A largo plazo, el único remedio a la situación es realizar esa inversión de la que han hablado –uno de los temas de la visita de Jared Kushner–en la región centroamericana que dé empleo y arraigo a los miles de seres humanos que están intentado entrar a cualquier precio, inclusive la vida, al paraíso estadunidense. Pero mientras tanto, México ha dado una lección al belicoso míster Trump.

El nuevo Chapultepec

Los capitalinos amanecieron ayer con la noticia de la restauración y ampliación del Bosque de Chapultepec.

Víctima de la depredación y la corrupción de gobiernos pasados, Chapultepec tendrá cuatro secciones, interconectadas, y será el centro cultural más grande del mundo. El proyecto será coordinado por el artista plástico Gabriel Orozco y administrado por Claudia Sheinbaum.

Ombudsman social

Asunto: Siemens se niega a indemnizarla

El 13 de junio de 2017, Karla Castro, una ingeniera mecatrónica y empleada de Siemens Servicios (propiedad de la acerera Ternium México), desempeñaba sus labores en la Planta Guerrero, en Nuevo León. Karla resbaló con fragmentos de un material llamado hierro de reducción directa (HRD) que había en el piso, lo que la hizo caer a un espacio donde había polvo de HRD. Ese polvo se reactiva al entrar en contacto con el oxígeno. A pesar de que Karla utilizaba su uniforme y equipo de seguridad, el polvo logró colarse en su indumentaria, provocando combustión. Fue llevada primero a la Clínica Nova, donde no hay unidad de quemados, y esperó casi una hora para ser trasladada al hospital San José. Debía haber sido atendida urgentemente porque las infecciones pueden dejar graves secuelas e incapacidades, inclusive provocar la muerte, pero no sucedió así. Como consecuencia, Karla presenta lesiones de quemaduras sumamente graves. Pasó cuatro meses en el hospital y sufrió nueve operaciones. Karla Castro Delgado presentó una demanda en contra de Ternium México y Siemens Servicios pero no ha prosperado, los abogados de la empresa tratan de evadir su responsabilidad. ¿No deberían las autoridades exigir a las empresas un riguroso control para brindar lugares de trabajo seguro a sus empleados?

Familia de Karla Castro

R: No sólo debería hacerse cargo de todos los gastos en que ha incurrido, sino asignarle una pensión vitalicia. No cedan en su reclamación judicial.

Twiteratti

#MeTooMx y #Acoso. Un piropo no es acoso; una acción persistente de presión es acoso, plantea Marta Lamas. Es importante la denuncia mediática.

@jenarovillamil

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/