Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 estados, más rezago: Encuesta

Aumenta acceso a Internet y telefonía, y también la brecha entre ricos y pobres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 21

El acceso a los servicios de Internet y telefonía celular aumentó en el país, pero se ha vuelto también un signo de cómo se amplía la brecha entre los estados más ricos y los más pobres, reporta la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018.

Durante un año aumentó en alrededor de 3 millones el número de usuarios de Internet en México, lo cual implica que al cierre de 2018, 65.8 por ciento de la población tenía acceso a ese servicio, expone el documento realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los servicios de telefonía móvil llegan a 83.1 millones de personas, que equivalen a 73.5 por ciento de la población del país. De ellos, 69.6 por ciento tiene un teléfono inteligente. Sin embargo, entre los 29.9 millones de personas que no tienen acceso a este servicio, cuatro de cada 10 dijeron que carecen de dinero para costearlo, mientras la falta de conectividad en sus comunidades prácticamente no es representativa, al alcanzar a dos de cada cien.

Esto ilustra cómo la brecha digital no es ajena a la económica en este país. Es clara la correlación en alguna medida entre las variables macroeconómicas y también las brechas que debemos atajar, comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, durante la presentación de la encuesta.

Tanto para telefonía, como para Internet, la constante es el rezago que afecta a los estados con menores registros económicos. Destacan Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca en el tema de conexión a Internet entre la población urbana y rural; se repiten Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y se suma Veracruz a los espacios donde es menor la penetración de telefonía celular.

Al respecto, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, dijo que si bien las cifras de la Endutih reflejan que ha habido un avance en la presencia de estos servicios, no es suficiente. Reconoció que en la actualidad no hay políticas públicas firmes sobre lo que se piensa hacer desde la subsecretaría para cerrar estas brechas, pero se realizan foros en todos los estados a fin de instaurar un programa prioritario de la presente administración y en mayo sacar un plan sectorial.

La Endutih se realiza en forma ininterrumpida desde 2015. Sin embargo, luego de los ajustes presupuestales a todas las dependencias y a órganos autónomos, el Inegi indicó que entre las 14 encuestas que no realizará este año, se cuenta ésta.