Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema de indicadores cíclicos

Se acentuaron en enero los signos de desaceleración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 20

En la economía mexicana se acentuaron en enero los signos de desaceleración, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que se compone de un índice que refleja el estado en el momento en que se lleva a cabo la medición y uno más que anticipa cómo se comportará el primero.

El Indicador Coincidente, que reporta el estado general de la economía en el momento actual, hiló durante enero nueve meses de caídas.

En el primer mes del año el descenso fue de 0.15 puntos, con lo cual se ubicó por debajo de su tendencia de ciclo de largo plazo.

Mientras, el Indicador Adelantado descendió 0.2 puntos a febrero, con lo que suma, durante cinco meses, variaciones negativas, aunque aún se mantiene por arriba de su tendencia de largo plazo.

En el detalle, de los seis componentes que integran el Indicador Coincidente, cinco descendieron durante enero. La que aumentó fue la tasa de desocupación urbana, con un alza de 0.22 puntos.

El índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor y el indicador de la actividad industrial tuvieron variaciones negativas respecto de diciembre de 0.21 y 0.16 puntos, respectivamente.

También cayó el Indicador Global de la Actividad Economía 0.11 puntos, con lo que suma 10 meses seguidos de desaceleración. Lo mismo el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (empleos formales), que varió 0.06 puntos y es el componente que registra el deterioro por más tiempo, mientras las importaciones totales descendieron 0.09 puntos.