Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda el sector privado proyecciones para 2019 y 2020
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 18

Representantes del sector financiero y privado manifestaron ayer su beneplácito y calificaron de responsables las metas fijadas en los Precriterios de Política Económica para 2020, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión. Sin embargo, insistieron en la necesidad de fortalecer la confianza de los inversionistas.

Emilio Romano, presidente de Bank of America Merrill Lynch, señaló que los Precriterios siguen bajo lineamientos de políticas fiscales y financieras responsables.

Lo importante es que conservan el interés y la intención del gobierno de mantener un superávit primario en 2019 y 2020, expresó.

Entrevistado en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, celebrado en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, manifestó: Nosotros lo vemos muy bien y creemos que es un presupuesto muy responsable. Consideramos que hay que vigilar los indicadores que puedan cambiar ese equilibrio en las finanzas públicas.

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, aseveró que los mercados financieros recibieron de manera positiva las nuevas metas para éste y el año próximo.

Refrendar la disciplina fiscal es una de las buenas noticias que desde el año pasado hemos visto y lo han tomado muy bien el mercado y los inversionistas. Es muy importante que se mantengan los fundamentales y la disciplina fiscal, aunque podamos tener un periodo en el que, esperemos sea corto, el crecimiento es menor a lo estimado.

Ambos directivos insistieron en la necesidad de fortalecer la confianza de los inversionistas.

Hay que luchar para crecer más: Concamin

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, matizó que el gobierno federal haya recortado su pronóstico de crecimiento económico para 2019 y 2020. Sostuvo: Hay una desaceleración mundial, que en México también tiene que rebotar.

Agregó: No debemos quedarnos ahí. Tenemos que luchar para crecer todavía más. Estamos trabajando y ocupados, más que preocupados, en todos los temas para que salgan bien.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el nuevo marco económico de la SHCP “está más ajustado a la realidad, pero falta ver si con las estrategias oficiales se podrá frenar la desaceleración y también debe verse qué pasa con Estados Unidos, tanto por la amenaza del cierre de frontera como por la ratificación del nuevo tratado comercial.

Es momento de mercado interno y el gobierno debe plantear cuál será la política industrial para relanzar a los sectores manufacturero, de la construcción, energético y de agua, apuntó.

Advirtió que aunque es positivo el indicador de confianza del sector empresarial, salieron débiles los componentes de si es el momento adecuado para invertir.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que 2019 se perfila como otro año más en el que caerán las ventas internas de vehículos, en contraste con las exportaciones, que el año pasado lograron un superávit comercial de 80 mil millones de dólares.

Nuestra deuda pendiente es el mercado interno. Aquí debemos enfocar nuestras baterías, porque está cayendo y tenemos que hacer lo necesario en incentivos y financiamiento, puntualizó.