Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una visión conservadora

AMLO: corto, pronóstico de la SHCP sobre crecimiento

Asegura que este año se logrará 2 por ciento y el próximo 3

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 18

La reducción de las proyecciones de crecimiento de la economía para 2019 y 2020, que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el documento enviado el lunes pasado al Congreso, parte de una visión prudente y conservadora del comportamiento económico del país, manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien auguró que en realidad este año se crecerá 2 por ciento y el año próximo se alcanzará 3 por ciento.

En el contexto de su habitual conferencia matutina, López Obrador sostuvo que vamos muy bien, aunque quieran descarrilarnos. Sabemos muy bien cómo seguirnos conduciendo. La economía va muy bien. El segundo trimestre del año nuestro peso empieza así fortachón. La inflación, abajo, y está llegando el apoyo. Se está reactivando la economía popular.

Para el mandatario, el documento de la SHCP es muy similar al que presentó el Banco de México (BdeM) en su diagnóstico.

No contradecir al BdeM

Por eso las estimaciones se hicieron para no contradecir al propio banco central. Por ello, calificó esas estimaciones de conservadoras. Creo que se quedaron cortos en la proyección, vamos a crecer, como se estima, cuando menos 2 por ciento este año.

La víspera, la SHCP redujo la previsión de crecimiento para 2019 a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, cuatro décimas menos de lo pronosticado en diciembre anterior: 1.5 a 2.5 por ciento.

Dijo ser respetuoso del trabajo de los técnicos del BdeM y de la SHCP, porque el gobierno está actuando con responsabilidad y seriedad en el manejo de la economía, pero discrepó de las proyecciones.

Sin embargo, López Obrador aseguró que habrá más desarrollo.

El crecimiento es crear riqueza, el desarrollo es crear riqueza y distribuir con justicia la riqueza. Eso es lo que hay ahora, una mejor distribución de la riqueza. Es una forma distinta de medir, son los nuevos indicadores que hay que tomar en cuenta, enfatizó.