Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taxistas y comerciantes intentaron dar portazo

Agreden a personal del Congreso; seis lesionados
Foto
▲ Taxistas y comerciantes durante el enfrentamiento con personal de resguardo del Congreso.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 29

Media docena de trabajadores del Departamento de Resguardo del Congreso capitalino resultaron con lesiones al ser agredidos por integrantes de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México que protestaban contra los servicios de taxi que operan mediante aplicaciones.

En la agresión participaron también comerciantes de vía pública de la Unión Mártires de Río Blanco y Niños Héroes de Chapultepec, así como de la Asociación de Comerciantes Morelos que antes del arribo de los taxistas mantenían bloqueados los accesos al recinto legislativo.

Tres trabajadores: Enrique Nava Salgado, Luis Torres Salas y Rodolfo Montaño Garrido, debieron ser trasladados al hospital Ignacio Zaragoza del Issste para su valoración y atención médica.

Otros tres trabajadores de resguardo con lesiones fueron atendidos en el lugar por los servicios médicos del Congreso, pero al menos otros seis más que intervinieron para tratar de proteger a sus compañeros y repeler la agresión también recibieron golpes.

Pasadas las 11 horas, después de que los líderes de la organización de taxistas realizaron una conferencia al pie de las escalinatas del edificio de Donceles y Allende, comenzaron a corear: ¡queremos entrar!, al tiempo que varios empujaron a tres trabajadores que resguardaban el acceso, detrás de una lona que los comerciantes mantenía desplegada.

Otros taxistas más se aproximaron con palos y simulaban tirar golpes hacia la puerta, pero sus otros compañeros que iniciaron los empujones, comenzaron a tirar golpes, sujetaron a Nava Salgado y lo jalaron hacia abajo de las escalinatas donde lo encapsularon tirándole palos, puñetazos y patadas, mientras sus compañeros se defendían de otros taxistas y comerciantes que se sumaron a la gresca, debiendo intervenir el personal asignado al resguardo del edificio de Comunicación Social en la contraesquina.

Otro grupo, entre él algunas mujeres, arremetió también con palos y botellas contra la puerta lateral de la calle de Allende, donde fue necesario dispersar a los manifestantes utilizando el contenido de un extintor.

Con acompañamiento de la dirección jurídica del Congreso, el jefe del departamento de Resguardo, Alexis Gen, presentó en la agencia 50 del Ministerio Público una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el delito de lesiones.

Tras el zafarrancho, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los diputados locales a que atiendan con diálogo los conflictos por medio de sus comisiones de trabajo y aseguró que cuando se ha solicitado, la policía siempre está presente, pero lo más importante es utilizar el diálogo.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, condenó la agresión, más aún cuando el legislativo se ha mantenido abierto al diálogo, en tanto que el líder de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, instó a la Procuraduría capitalina a utilizar los videos que circularon en medios de comunicación y redes sociales para identificar a los agresores.