Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Extranjero causa incendio en el INM de Tijuana
corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 5

Un migrante se inconformó ayer por la mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la colonia La Esmeralda de Tijuana, Baja California, donde quemó unas colchonetas, por lo que fue necesario desalojar al personal y otros indocumentados que se encontraban en el lugar.

El delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa, informó que al momento del incidente 51 personas de origen cubano, hondureño y salvadoreño estaban alojadas en el sitio, y se atendió a seis de ellas por inhalación de humo, incluyendo a menores de dos y cuatro años de edad. Acotó que se recibió apoyo de autoridades municipales y federales, así como de personal de bomberos y Protección Civil.

Fuentes extraoficiales aseguraron que un hombre oriundo de Cuba produjo el incendio para aplazar su estancia en Tijuana, pues se descubrió que tenía antecedentes penales y sería deportado a su país.

Detectan a 150 centroamericanos

En tanto, agentes del INM, en coordinación con policías federales, detuvieron este lunes a unos 150 centroamericanos que ingresaron el domingo a México sin documentos por Ciudad Hidalgo, Chiapas, y se dirigían en caravana a Tapachula.

Los indocumentados fueron detectados en el tramo carretero Tuxtla Chico-Tapachula, y se les trasladó a la estación migratoria Siglo 21, ubicada en la segunda localidad, precisaron fuentes oficiales. Añadieron que tres integrantes del grupo fueron atropellados por un vehículo la noche del domingo en las inmediaciones de Frontera Hidalgo, y se les llevó al Hospital General de Tapachula.

Los informantes dieron a conocer que una nueva caravana de alrededor de 350 migrantes partió de Tapachula hacia el norte de México, custodiada por patrullas de la Policía Federal Sección Caminos.

En Mapastepec, a 100 kilómetros de Tapachula, permanecen desde el viernes pasado más de 2 mil migrantes centroamericanos y caribeños que a partir de este lunes serán registrados por personal del INM para que les entregue tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Agentes federales y estatales rescataron a 338 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba –entre ellos 157 menores de edad– y detuvieron a 15 presuntos traficantes de personas en el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso, informaron fuentes oficiales.