Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casos de corrupción con pruebas irán a la FGR, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 6

Si existen denuncias públicas con pruebas que involucren casos de corrupción durante el pasado sexenio en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno las formalizará ante la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y apremió al Poder Judicial a combatirla, por lo que anunció que de conocerse casos de fallos legaloides se harían públicos.

Durante su conferencia matutina el primer mandatario habló de la rehabilitación de las refinerías, de que no habrá impunidad en los homicidios y desapariciones de periodistas y hasta se dio espacio para ironizar la denuncia presentada por el PAN ante la Organización de los Estados Americanos por presuntas afectaciones a la democracia mexicana:

Anoche, por ejemplo, me enteré que hace cuatro días el presidente de un partido conservador fue a la OEA a denunciarme porque pretendo relegirme. Independientemente de lo absurdo de la denuncia, lo que me llamó la atención es que me enteré días después. ¿Esto qué significa? Que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza. Entonces se hace el ridículo. No está de más dar un consejo a nadie, con todo respeto: que los dirigentes no se expongan.

En cuanto a las investigaciones sobre irregularidades en Sedesol y que se dirigían sólo a funcionarios menores, López Obrador dijo que en lo que corresponde a nosotros todas las denuncias tienen que ir dirigidas a castigar a los de arriba y a los de abajo, pero no sólo a los de abajo, no permitir la corrupción. Cero corrupción y cero impunidad.

–¿Aunque esté gente como Rosario Robles, por ejemplo?

–Si existen denuncias, darles curso. Más adelante vamos a presentarles cuántas se han hecho sobre corrupción e impunidad que están en la Fiscalía General. Las vamos a dar a conocer aquí para pedir a la Fiscalía un informe y el estado que guardan. Si las presentamos queremos que haya resultados.

También habló del combate a la corrupción en el Poder Judicial en el cual, si bien hay respeto a su autonomía y confianza en el ministro presidente para encabezar la depuración, dijo que exigirán se acabe con ese problema. Descalificó de manera explícita las resoluciones en la que los jueces utilizan criterios legaloides donde se da prioridad a la forma sobre el fondo para desechar investigaciones, por lo que insistió en que utilizarán la denuncia pública para evidenciar estos comportamientos.

Por otro lado, aseguró que su gobierno mantiene el compromiso de derogar la reforma educativa, pero instó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a actuar con cuidado en sus exigencias porque ya hay una ciudadanía muy consciente, muy politizada. Entonces, cuando las causas que se defienden no tienen sustento, cuando ya no hay racionalidad se pierde credibilidad; los dirigentes pierden autoridad porque la opinión pública se da cuenta de que no hay una causa justa, se convierten en rebeldes sin causa y eso no conviene a ningún movimiento.