Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Cada hora exportadores pierden 5 mdd por atrasos en las garitas de Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 5

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, afirmó que cada hora la industria de la exportación registra pérdidas por alrededor de 5 millones de dólares, debido al tiempo de cruce a Estados Unidos de mercancía, autos y peatones, generado por la llegada masiva de migrantes, sobre todo cubanos.

Subrayó que la afectación a la economía de la región es grave, y por ello el gobierno municipal se reunirá con representantes de Aduanas y Protección Fronteriza para intentar buscar una solución a esta problemática. Explicó que los migrantes han estado intentado cruzar de manera masiva por los puentes internacionales, y en respuesta los encargados de la seguridad migratoria de El Paso, Texas, cierran los accesos.

Consideró muy grave el problema de los migrantes pues, dijo, no hay espacios para atenderlos; los 10 albergues que se habilitaron están saturados y ahora los extranjeros están causando problemas que afectan a los juarenses.

Manuel Sotelo, dirigente de transportistas de carga pesada, informó que este lunes fueron revisados en la aduana estadunidense camiones que no alcanzaron a llegar el viernes por las horas que duran en cruzar.

Explicó que las mayores pérdidas económicas las está teniendo el sector industrial manufacturero, ya que, si no cumplen a tiempo con sus clientes, por ley se les sanciona con fuertes cantidades económicas por incumplimiento.

En este contexto, ciudadanos juarenses se organizan en las redes sociales para protestar contra migrantes, con la exigencia de que sea cerrada la frontera sur, porque, dicen, la llegada de miles de extranjeros a la frontera norte genera problemas a la ciudad.

Mientras, los alcaldes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, y Laredo, Texas, Pete Saenz, consideraron que el cierre de la frontera México-Estados Unidos sería un desastre, pues pondría en riesgo la economía de esas demarcaciones limítrofes.