Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

No basta con entregar cartillas

El Estado falla en la reinserción de los connacionales repatriados: CNDH

El gobierno carece de acciones coordinadas, lo que hace más urgente una política integral sobre migración, lamenta la comisión nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 5

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resulta muy preocupante que el Estado mexicano esté fallando en garantizar las garantías fundamentales y la reinserción exitosa a los miles de connacionales retornados de Estados Unidos a México.

Las medidas que como país debemos aplicar para dar una respuesta adecuada a dicho fenómeno trascienden por mucho la mera entrega de cartillas informativas o la agilización de trámites fronterizos, consideró el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentación del estudio Políticas multinivel para el desarrollo y la (re)inserción de migrantes mexicanos y sus familias, el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, leyó el mensaje del ombudsperson, quien por razones de agenda no pudo estar presente en el acto.

Uno de los aspectos más importantes que nos revela el estudio es que no existe coordinación entre las diferentes secretarías y dependencias de los distintos órdenes del Estado mexicano. De allí que el estudio señale una urgente necesidad para que se formule una política integral sobre migración de carácter nacional, señaló en su mensaje González Pérez.

El análisis, que se realizó de manera conjunta entre la CNDH y El Colegio de la Frontera Norte, muestra que en el quinquenio 2005-2010 el número de mexicanos repatriados fue de 824 mil personas, mientras que entre 2010 y 2015 bajó (46 por ciento) con 443 mil.

La cantidad de menores de edad nacidos en Estados Unidos que migraron a México con alguno de sus progenitores pasó de 176 mil a 91 mil, lo que representa un descenso de 48 por ciento.

La investigación indica que después de 2015 no se tiene una fuente que ofrezca indicadores comparables con los anteriores. Pero a partir del análisis de datos sobre flujos de personas migrantes se puede sostener que entre 2015 y 2018 el retorno se ha mantenido en niveles similares a la parte final del quinquenio 2010-2015, por lo que se estima que en el próximo censo de 2020 el monto reportado será menor o igual al observado en la Encuesta Intercensal 2015.

En el periodo de mayor retorno, el perfil de los migrantes era sobretodo de hombres en edad laboral, especialmente en el quinquenio 2005-2010; además, entre los varones retornados de 25 años o más, casi la tercera parte era soltero o separado (27 por ciento), cerca de la quinta parte tenía pareja y la cual también era migrante de retorno (20 por ciento), pero la gran mayoría era casado o unido con pareja no migrante (53 por ciento).

Entre las conclusiones del estudio se subraya que mucho de lo que se requiere para hacer frente a la situación del retorno pasa, necesariamente, por la elaboración de programas sociales.

Otro elemento es armonizar las acciones que está realizando no solo a escala federal, sino el estatal y municipal, para lo cual se requiere de una acción integral.