Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Index: desde el fin de semana hay cierre parcial de frontera norte
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 18

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que desde el fin de semana hay un cierre parcial en varios cruces de la frontera con Estados Unidos, por falta de personal de ese país, lo cual ha ocasionado lentitud en los traslados de mercancías de los exportadores e incluso del turismo. Advirtió que en caso de no resolverse pronto ese problema, podrían generarse graves daños al sector.

Los asociados de Index reportaron a su dirigencia las dificultades que han tenido para cruzar la frontera por Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Ciudad Acuña, mientras en Tijuana y Mexicali no se habían registrado incidentes por lo menos hasta la noche de ayer.

En Ciudad Juárez los exportadores aseguraron que ha habido graves problemas por el cierre de carriles para pasajeros y en el área comercial. Sólo el viernes pasado se quedaron sin pasar alrededor de 300 embarques, mientras de 9:20 del sábado a 11:30 horas de ayer sólo se procesaron 19 camiones.

Posteriormente, en cuatro horas de este primero de abril, únicamente han entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional, detalló la organización.

En cuanto al cruce por Nogales indicó que atraviesan diariamente hasta mil camiones, pero el tiempo es de cuatro horas en promedio, porque, según se les informó, se reasignó personal a otras fronteras.

En Reynosa hubo un bloqueo de una caravana campesina a las importaciones y exportaciones, pero ya quedó liberada esa frontera. En el cruce de Ciudad Acuña, autoridades estadunidenses de la Customs and Border Protection (CBP) comunicaron que los trámites serán más lentos para comercio y turismo, también por la escasez de personal.

En contraste, sólo en Tijuana, por lo menos hasta la noche de ayer, “los tiempos fluyen con normalidad. Lo mismo pasa en Mexicali, ya que por el momento la CBP no ha emitido una indicación distinta a la de operación normal del día a día.

La dirigencia de Index, a cargo de Luis Aguirre Lang, expresó que resulta vital para el sector exportador y para la economía mexicana que se llegue a un pronto acuerdo sobre el tema. Además, invitó a sus asociados a tomar precauciones y evitar afectaciones a sus operaciones y logística, así como estar coordinados con los corporativos de Estados Unidos y, en su caso, acercarse a las autoridades correspondientes para dar una pronta solución a esa problemática.