Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las remesas alcanzan máximo histórico en el primer bimestre
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 17

En el primer bimestre del año las remesas alcanzaron un nuevo máximo, al sumar 4 mil 802.29 millones de dólares, 6.43 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, informó el Banco de México (BdeM).

Las remesas son transferencias de dinero que un migrante realiza a su país de origen. Su importancia se debe a que son fuente de divisas, ingreso adicional para las familias e impulsan el consumo.

La información del banco central es consistente con la visión de una desaceleración del flujo de remesas ante una moderación de la actividad económica, conforme disminuya la tasa de expansión del empleo en aquel país, tal como sugieren los reportes de los pasados dos meses, comentó Grupo Financiero Banorte. No obstante, el dinamismo en el flujo de esos recursos permanece elevado, situación que se espera prevalezca si la retórica antimigrante en Estados Unidos continúa al alza, añadió.

Si ello ocurre, los migrantes continuarán descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo cual es un incentivo adicional para el crecimiento de las remesas y es probable que se extienda durante el resto del año, conforme se aproximan las elecciones generales de 2020, agregó.

Las transferencias electrónicas son el medio de envío más utilizado por los mexicanos en el exterior y registraron un aumento de 6.84 por ciento para alcanzar 4 mil 675.47 millones de dólares, monto que se compara favorablemente contra 4 mil 375.98 millones mandados por esa vía en el primer bimestre de 2018, indicó el banco central.

Las órdenes de pago y envío de efectivo registraron una caída de 11.83 y 5.17 por ciento, respectivamente, comparadas con el primer bimestre del año pasado.

El envío promedio, de 312 dólares

El monto promedio fue de 312 dólares, 2.42 por ciento o siete dólares más que el promedio observado en el primer bimestre de 2018, cuando fue de 305, detalló el BdeM.

El número de transacciones en febrero fue de 7.7 millones, lo que representó un incremento de 3.4 por ciento en términos anualizados.

Sin embargo, de manera mensual se observó una desaceleración de la recepción de fondos.

Durante el segundo mes del año se reportaron entradas por envíos de recursos al país por 2 mil 387 millones de dólares, cifra menor a 2 mil 414 millones de dólares de enero.

Así, de manera mensual, la cifra presentó una disminución de 1.14 por ciento. Los especialistas de Grupo Financiero Monex consideraron que el monto de las remesas se vio afectado por el menor dinamismo del mercado laboral estadunidense. Estimaron que en el futuro las limitaciones migratorias se mantendrán como obstáculo para las remesas.