Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Ambriz, la agradable revelación

Foto
▲ Al final del encuentro ante Pumas, el técnico José Saturnino Cardozo reconoció que su cargo estaba en riesgo tras perder 2-1 en CU. Más tarde la directiva del Guadalajara anunció su cese. El paraguayo acumulaba cinco fechas sin ganar y venía de caer en sendos clásicos con América.Foto Jam Media
D

espués del terso debut de Gerardo Tata Martino en el timón tricolor, con victorias sobre unos decepcionantes equipos de Chile y Paraguay, viene el cierre de la Liga Mx que promete pocas sorpresas, pues las posiciones de la uno a la cuatro –León, Tigres, Monterrey y América– lucen sólidas y quizá sólo haya cambio de peldaño entre ellos mismos. La lógica indica que en alguna de esas escuadras quedará el título del Torneo Clausura 2019.

Rayados, Tigres y Águilas son los clubes con más poder económico del balompié mexicano, por eso resulta agradable la revelación que ha significado el León con Ignacio Ambriz en la dirección técnica. Es el alumno más avezado de Javier Vasco Aguirre, quien lo tuvo como auxiliar siete años en Osasuna, Atlético de Madrid y en el Mundial asiático 2002. Aunque seguramente la principal virtud de Nacho ha sido la comunión con sus equipos.

Ambriz se muere con los jugadores, es su sostén e impulsor, ellos lo perciben y le responden en la cancha. Hace unos meses trascendió que salió de su anterior equipo, Necaxa, no por los resultados, que fueron bastante aceptables, sino porque la directiva consideró un gesto pésimo cuando apoyó al plantel que, liderado por el portero Marcelo Barovero, protestó ante el magro premio ofrecido luego de ganar la Copa Mx.

El técnico respaldó a los jugadores cuando decidieron no concentrarse, la directiva hidrocálida enfureció y al poco tiempo Nacho se tuvo que ir. Jesús Martínez Murguía, presidente de los esmeraldas, suspiraba por Matías Almeyda, pero por más que rompió el cochinito no tuvo lo suficiente para hacerse de sus servicios y con resignación optó por contratar a Ambriz.

Con los Panzas Verdes Nacho también se hizo notar después de que el juvenil José Juan Macías empezó a llamar la atención por su buen de-sempeño. El ex chiva se fue de boca y dio a entender que con los rojiblancos era objeto de envidias por su creciente nivel; Ambriz entró a escena para aterrizar al jugador de 19 años. De igual forma impulsa al ecuatoriano Ángel Mena, actual líder romperredes que con Cruz Azul pasó de noche.

Luego de la voltereta ante Morelia, el reto para el ex zaguero es ubicar a sus dirigidos, concientizarlos de que viene lo más difícil y de que tienen todo para realizar la hazaña. Será la quinta liguilla para Ambriz, quien también ha dirigido a San Luis, América y Chivas, pero nunca contó con un equipo tan completo y que despertara tal entusiasmo.

Nadie puede descartar un posible e impactante cierre de campaña del Cruz Azul, que permita ponerle la etiqueta de candidato como corresponde a un club de gran presupuesto y largo ayuno. Necaxa, de la mano de Guillermo Vázquez, ha demostrado calidad, pero al igual que el Pachuca, resulta una incógnita por sus altibajos.

La directiva de Chivas echó a José Cardozo, pero en realidad la afición rojiblanca quiere ver fuera del equipo a los Vergara, Higuera y al resto de la directiva incompetente que sólo ha sabido vender a los mejores futbolistas y tiene hundido al club más popular de México. Corren a técnicos que no funcionan y también a los que sí, como fue el caso de Almeyda.

El Guadalajara es hoy un remedo de equipo y así, con esa pinta, representará en julio al futbol mexicano en la International Champions Cup, una especie de Mundial de Clubes, donde se topará con la crema y nata del mundo: ahí estarán el Barcelona, Chelsea, Real Madrid y Juventus. Las confundidas Chivas sortearán en primera instancia a Roma, Benfica y Atlético de Madrid.

A la afición tapatía también le duele el Atlas, que a pesar de que en la fecha 12 salió de una seguidilla de derrotas, está lejos de darle una satisfacción a su gente. Los equipos de Tv Azteca son un fiasco, como para deprimir a cualquiera. En Morelia el entusiasmo se fue al pozo en el choque contra León. En Santos peligra la cabeza de Chava Reyes júnior, quien se aleja de zona de clasificación.

Bruno Marioni ya salvó el torneo de Liga Mx con sus victorias sobre Chivas y América. Víctor Vucetich al menos sacó del sótano al Querétaro, pero el que está dando la campanada es José Luis Sánchez, el Chelís, pues tiene al Puebla arañando la liguilla. América busca llegar a la final de la Copa Mx; el martes recibe a Xolos, mientras los auriazules visitan el miércoles a Ciudad Juárez. En la Concachampions se enfrentan Tigres-Santos y Monterrey-Sporting Kansas City.