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Se suma India a explotación de litio en Bolivia; ya es su tercer socio
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 15

La Paz. India se convirtió en el tercer socio comercial de Bolivia en la industria del litio. El país sudamericano posee las mayores reservas mundiales de ese recurso altamente utilizado en la fabricación de baterías para automotores y aviones.

Tras la visita de tres días del presidente indio Ram Nath Kovind, el país asiático acordó invertir unos 100 millones de dólares en diversas áreas de la nación andina, incluida la industrialización del litio.

En el último año, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha logrado convenios de inversión por unos 4 mil millones de dólares con firmas alemanas y chinas para apoyar su proyecto de desarrollar una industria de baterías.

El país sudamericano, uno de los más ricos de recursos energéticos y minerales, pretende no ser sólo proveedor de materias primas, sino industrializarlos en su territorio y agregar valor a sus exportaciones.

En esta ocasión no se divulgaron de manera inmediata las cifras que India destinará a ese rubro, pero el diario La Razón publicó que el acuerdo apunta a facilitar la provisión de carbonato de litio a India y establecer empresas conjuntas para producir baterías de litio en esa nación asiática.

Mayor reserva global

Bolivia tiene una reserva de al menos 21 millones de toneladas métricas de litio en el salar de Uyuni, lo cual lo convierte en la mayor reserva global de ese metal ultraliviano de creciente demanda en la industria de las baterías para automotores y aviones.

Según informes oficiales, el encuentro de Kovind y Morales produjo también un acuerdo sobre la industria del gas natural, con planes preliminares de inversiones binacionales estatales y privadas por 13 mil millones de dólares.

De ese monto, 10 mil millones de dólares se destinarían en el próximo quinquenio a exploración y explotación en territorio boliviano y otros 3 mil millones a la construcción de una planta de licuefacción de gas en el puerto de Ilo, incluido un gasoducto desde Bolivia, para la exportación del hidrocarburo a ultramar.

Otros convenios se referían a cooperación técnica india para el proyecto boliviano de un corredor ferroviario de unos 3 mil 700 kilómetros que una los océanos Pacífico y Atlántico, cruzando los territorios peruano, boliviano y brasileño, con un costo calculado en 10 mil millones de dólares. Sin embargo, ese proyecto choca con otro elaborado por Chile, que excluye a Bolivia y Perú, y que une el puerto brasileño de Santos con los de Iquique y Arica, pasando por tierras argentinas.