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Consultora KPMG

El T-MEC obligará a las armadoras a revisar planes de inversión
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▲ Línea de producción de vehículos Chevy en la planta de General Motors en Coahuila.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 16

Los cambios a la industria automotriz en el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte van a obligar a las empresas a revisar sus planes de inversiones en materia de proveeduría, afirma la socia de Comercio Internacional y Aduanas de la consultora KPMG en México, Berenice Egure.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), firmado el año pasado y que aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países, demanda mayor contenido de partes elaboradas en la región para los vehículos ligeros, al pasar de 62.5 a 75 por ciento, lo cual derivará en una revisión minuciosa del producto, recuerda Egure.

Se tiene que evaluar la cadena de suministros de cada uno de los productos (...) Así, corresponderá a las empresas analizar sus planes de inversiones con los proveedores, expresó.

Vas rastreando el contenido nacional de cada una de las piezas que conforman el vehículo, que a veces son más de 25 mil partes, y entonces buscas la parte nacional de cada una de ellos para ir sumándola y cumplir con la regla de origen, detalló.

México es sede de fabricantes, como las estadunidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; las alemanas Audi y Volkswagen; la de la República de Corea, Kia, y de la fusión ítaloestadunidense Fiat Chrysler.

Gran parte de lo que produce México se exporta a Estados Unidos, su mayor socio en el T-MEC, la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El cumplimiento de la regla de origen garantiza el libre comercio de la mercancía en América del Norte, aunque aquellas empresas que no puedan alcanzar el objetivo podrán optar por pagar un arancel de 2.5 por ciento como nación más favorecida, señaló.

Por el momento, aseguró, los clientes que se han acercado por asesoría a KPMG están más optimistas por saber que seguirán teniendo acceso al segundo mayor mercado en el mundo para la venta de vehículos después de China.

El impacto en general (del T-MEC) es positivo al contar con un nuevo tratado, está modernizado y, específicamente en el caso de la industria automotriz, Estados Unidos es el mercado más grande en la compra de vehículos (para México), dijo la experta de KPMG, que brinda servicios de auditoría, impuestos y otros temas de mercado en 152 países.

Difícil, una reubicación

Es difícil pensar en posicionar o reubicar todos los vehículos y las autopartes que actualmente se exportan a Estados Unidos a otra región. Hay más mercados que se podrían evaluar, pero las características de los automóviles son distintas, al igual que las autopartes, así como las normas ambientales que se tienen que cumplir, expresó.

De acuerdo con el gobierno de México, cerca de 70 por ciento de las exportaciones de automóviles son vehículos livianos y están en condiciones de cumplir con las nuevas reglas de origen.

En 2018 las exportaciones mexicanas de vehículos aumentaron 6 por ciento, para alcanzar un nuevo récord de 3 millones 449 mil 201 unidades.

El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, pero todavía tendrá que ser ratificado por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá para después entrar en vigor, algo que podría ocurrir en 2020.

Una vez que el tratado se firmó, la percepción en general de la industria (automotriz) y de los clientes es que hay certeza, y el hecho de saber que tienes un tratado por 16 años más los tranquilizó, comentó Egure sobre sus clientes.

Entonces, si todavía tenemos acceso a este mercado más grande llamado Estados Unidos, esas ya son buenas noticias, dijo finalmente.