Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato apócrifo vende plazas falsas en Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 11

Por lo menos 170 personas han denunciado ser víctimas de un fraude por un presunto sindicato apócrifo del Colegio de Bachilleres, el cual vende plazas entre 50 y 80 mil pesos para trabajar en este instituto educativo. Dos ex trabajadoras que dijeron que, por necesidad, compraron dichas plazas, aseguraron que ya hay denuncias judiciales ya que en realidad no les otorgan ningún empleo y se trata de una estafa.

Lorena, una de las afectadas, quien pidió omitir su nombre completo por motivos de seguridad, indicó que tras ser invitada para ingresar al instituto educativo, acudió a unas oficinas en Miramontes 2706, en Ciudad de México, y recibió documentación que señalaba que ya era empleada del colegio, pero eran falsos.

Fui a una entrevista con una persona que dijo llamarse Úrsula, me comentó que había plazas para comenzar en el área administrativa del Colegio de Bachilleres. Somos 170 personas los que compramos plaza con ella. Yo comencé supuestamente a trabajar el 4 de marzo en estas oficinas y ahí me dí cuenta que todo era ficticio, que no es real, falsifican papeles del colegio y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, indicó.

Tras acudir al área jurídica del Colegio de Bachilleres, éste confirmó que dicho sindicato no es el gremio real. En la documentación que recibieron venían nombres de funcionarios del colegio pero con firmas falsas.

Estafados, por necesidad

Relataron que durante casi 15 días acudieron a un departamento adaptado como oficina, que les dijeron eran instalaciones momentáneas porque su sede se dañó por el sismo de 2017.

En su estancia ahí no realizaron actividades vinculadas directamente con el colegio, sólo recibieron solicitudes de quienes también buscaban adquirir una plaza. La forma de contacto era por medio de integrantes del supuesto sindicato que buscaban personas desempleadas.

Sé que comprar la plaza ya era algo irregular, pero lo hicimos por necesidad y en un acto de buena fe, y continúan lucrando con la gente que sigue yendo, agregó.

Además, afirmaron que la semana pasada acudieron para reclamar sus recursos, pero en el sitio fueron recibidos por personas armadas, por lo que presentaron una denuncia.