Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan cancelar juicio oral contra Alejandro Gutiérrez

Aún no se resuelven amparos que presentó el priísta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., El consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, ayer solicitó cancelar el juicio oral programado contra el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, porque éste presentó amparos que aún no se resuelven y los cuales podrían afectar el proceso que se sigue en su contra por peculado grave.

Gutiérrez Gutiérrez, a su vez, informó que presentó denuncias contra tres jueces del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua por violaciones a sus derechos jurídicos y humanos, así como contra 40 funcionarios estatales, entre ellos el gobernador, Javier Corral Jurado y el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura.

La información presentada ante el juez que lleva la causa establece que Gutiérrez Gutiérrez interpuso los amparos 186/2019 y 139/2019 en contra del auto de apertura y citación a juicio oral, los cuales podrían derivar en una reposición del proceso y afectar la teoría de la Fiscalía General del Estado sobre el caso.

Previo al inicio de la audiencia de juicio oral, el ex secretario general adjunto del CEN del PRI, refirió que promovió los amparos porque es seguro que será sentenciado del delito que se le acusa, debido al control que el gobernador panista Javier Corral Jurado tiene sobre el Poder Judicial del Estado.

Consideró que hay una descomposición de la justicia chihuahuense, por lo que no espera una absolución en el juicio que se le sigue en su contra. Además, aseguró tiene preparados recursos para llevar el proceso a las instancias federales para anular la resolución del tribunal local.