Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre fronterizo nos afectaría: Nielsen
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 4

Washington. Ante la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de cerrar la frontera la próxima semana si México no frena el flujo migratorio hacia su país, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, destacó que el intercambio de mercancía con el que es su tercer socio comercial se vería entorpecido, ya que la medida implicaría mover a personal de vigilancia fronteriza y aduanas.

No se equivoquen: los estadunidenses podrían sentir los efectos de esta emergencia, indicó Nielsen en un comunicado en referencia al cierre la zona limítrofe.

Resaltó que el movimiento de personal fronterizo provocaría demoras en el comercio y mayores tiempos de espera en los puntos de cruce en ambas direcciones.

Ella y otros funcionarios estadunidenses afirman que la Patrulla Fronteriza se ha visto abrumada por un aumento dramático de los solicitantes de asilo, muchos de ellos niños y familias que huyen de la violencia y las dificultades económicas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, la cadena noticiosa CNN señaló que un cierre fronterizo tendría consecuencias más graves y es económicamente inviable, pues esa franja es demasiado importante sobre todo por el nuevo acuerdo de libre comercio con México y Canadá. Según datos más recientes citados por el canal, transacciones por casi 35 mil millones de dólares cruzaron en ambas direcciones tan sólo en septiembre, cuando fueron aprehendidos en la frontera 41 mil 486 migrantes.

Según la Cámara de Comercio del país vecino 1.7 mil millones de bienes entran y salen a diario a través de la frontera y su cierre pone en peligro 5 millones de empleos estadunidenses.

Solamente por el cruce de San Ysidro, el puerto fronterizo terrestre más grande de todo el hemisferio occidental –que se encuentra entre San Diego y Tijuana– pasan a diario 120 mil vehículos de pasajeros, 6 mil camiones de mercancía y 63 mil peatones.

En momentos así, cuando los mercados aún sufren las consecuencias de las conversaciones con China, cuando mucha gente habla de que la economía estadunidense podría sufrir una recesión, ¿realmente queremos algo más que haga temblar a la economía?, comentó a CNN Duncan Wood, director del Instituto Wilson Center para México.