Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo apagón en Venezuela afecta a 20 estados

La Cruz Roja acuerda con el gobierno de Maduro entrega de ayuda humanitaria

Guaidó se atribuye el ingreso de los insumos, esta victoria es gracias al pueblo, tuiteó

Foto
▲ El embajador de China en Venezuela, Li Baorong, y el vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami recibieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar un avión de carga Boeing 747 cargado de medicamentos y suministros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 21

Caracas. La Cruz Roja informó este viernes que en 15 días comenzará a distribuir de manera imparcial ayuda humanitaria para 650 mil personas en Venezuela, mientras en la noche se registró un nuevo apagón en amplias zonas de esta capital y en 20 de los 23 estados de la nación petrolera. Asimismo, arribó al país un avión proveniente de China cargado con ayuda médica.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), detalló en conferencia de prensa que la ayuda se destinará a hospitales e incluirá antibióticos, paquetes quirúrgicos, además de la compra y renovación de aparatos médicos, entre ellas plantas eléctricas que ayudarán a enfrentar los constantes apagones en el país.

En la sede de la Cruz Roja de Venezuela, en esta capital, el abogado italiano señaló que la aprobación de la entrega se logró después de reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela. Enfatizó que la operación contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita.

Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria por el número de personas que van a ser atendidas, agregó. Más de 511 mil personas han muerto en Siria desde el inicio de la guerra hace ocho años, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que tres de cada cinco niños y sus familias necesitan asistencia humanitaria.

Rocca subrayó que la IFRC actuará de acuerdo con sus principios de imparcialidad, neutralidad e independencia, sin aceptar interferencias de nadie.

El pasado 23 de febrero, el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado un mes antes, fracasó en su plan de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos por las fronteras con Colombia y Brasil, una operación que dejó al menos siete muertos y decenas de heridos.

El presidente bolivariano, Nicolás Maduro, señaló que esas cargas eran el preámbulo de una intervención militar en el país petrolero para derrocarlo.

Momentos antes del anuncio de la IFCR, Guaidó tuiteó: ¡La ayuda humanitaria entra! El mundo lo sabe: esta victoria es gracias a la movilización del pueblo de Venezuela. El dictador (Maduro) querrá disfrazar su derrota, pero seguimos firmes en nuestra ruta y vamos a avanzar hacia al cese de la usurpación.

El vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, al recibir en el aeropuerto internacional de Maiquetía el primer cargamento de 65 toneladas de ayuda humanitaria del gobierno chino, aseguró que el gobierno garantizará a toda costa los medicamentos que nuestro pueblo necesite. En febrero Rusia donó a Venezuela 7.5 toneladas de medicamentos.

En Washington, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, saludó la entrega humanitaria y ofreció sumar asistencia estadunidense a la iniciativa, pero advirtió que la crisis en el país sudamericano sólo se resolverá con el fin del régimen de Maduro.

En tanto, un nuevo apagón dejó a oscuras la mayor parte de Venezuela, un día antes de que el gobierno y la oposición se mida nuevamente en masivas manifestaciones en el país. La falla se produjo a las 19:10 horas en Caracas y en 20 de los 23 estados un día después de que el suministro se recuperara tras el megapagón que comenzó el lunes pasado.

Hasta el cierre de este edición la Corporación Eléctrica Nacional ni otra fuente gubernamental informaron las causas ni el alcance del nuevo corte de energía.

Los apagones comenzaron el pasado 7 de marzo, afectando el suministro de agua potable, el transporte público eléctrico y los servicios de telefonía e Internet. El gobierno atribuye los apagones a sabotajes o ataques cibernéticos perpetrados por Estados Unidos y la oposición contra la hidroeléctrica de Guri, en el sureño estado Bolívar, que genera 80 por ciento de la energía que se consume en el país.

En este contexto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, inauguró el Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto en el estado de Yaracuy, oeste de Venezuela. La zona, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros rusos Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construida por un contrato entre la empresa rusa Rosoboronexport y la Compañía Venezolana de Industrias Militares.

Durante la presentación, Padrino dijo que ha recibido mensajes del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para pedirle hacer lo correcto en Venezuela. Como respuesta, apuntó: Estamos haciendo lo correcto, lo establecido en la Constitución, respetar y proteger la voluntad del pueblo y estar al lado de las autoridades legítimas y legalmente constituidas.

En un comunicado Bolton reiteró que su gobierno condena el continuo uso de personal militar extranjero de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipos militares rusos en Venezuela.