Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con múltiples actos, los capitalinos festejan hoy los 80 años de Batman

Destacan las actividades que ofrece la UNAM

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 7

Este sábado se ofrecerán en Ciudad de México diversas actividades para conmemorar el 80 aniversario de la publicación del número 27 de la revista Detective Comics, la primera aparición en historietas de Batman, el Hombre Murciélago creado por el dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger.

Destacan los actos que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que proyectará a las 12 en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU, ubicado en avenida Insurgentes 3000, alcaldía Coyoacán de CDMX) la película Batman de Tim Burton (1989), que presentó al Caballero de la Noche en toda su oscura, obsesiva gloria, lejos de la caracterización risible del programa de televisión de la década de 1960.

A las 16 horas se ofrecerá en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, también en el CCU, la Pasarela Pasillo de Arkham Asylum, en la cual disfraces originales, creados especialmente para el acto, representando a villanos que pudieran enfrentar a Batman, se presentarán en competencia para obtener premios en efectivo. El nombre Arkham Asylum es referencia al asilo para criminales dementes al que van a parar en los cómics los desquiciados antagonistas del Hombre Murciélago.

Foto
▲ Portada del número 1000 de la revista Detective Comics, que celebra la primera aparición de Batman, realizada por el ilustrador de origen hongkonés Stanley Lau.Foto Archivo

También en la sala José Revueltas se proyectará la cinta El regreso a la Baticueva (Paul A. Kaufman, 2003), que presenta al Batman y al Robin clásicos de la televisión (el ahora finado Adam West y Burt Ward, interpretándose a sí mismos), que presenta anécdotas ocurridas durante las grabaciones de la serie sesentera que llevó al Detective de la Noche Oscura a los televidentes de todo el mundo.

Estas actividades son parte del acto Felices 80, Batman, que incluirá actividades a realizarse en la UNAM entre el 2 y el 5 de abril, que culminarán el próximo viernes a las 18 horas en la sala Carlos Chávez del CCU con la mesa de diálogo El superhéroe en el cómic, entre los narradores en prosa e historieta Francisco Haghenbeck y Bernardo Fernández, Bef.

Además, la Frikiplaza Uruguay (en República de Uruguay 17, Centro Histórico), recinto que aloja tiendas de artículos inspirados en cómics, dibujos animados, fantasía y ciencia ficción, celebrará el Día de Batman con concursos de disfraces y de trivia que harán ganar premios en efectivo, cómics y figuras de colección.