Economía
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrés Manuel López Obrador

Consejeros de Pemex firmaron pactos contrarios al interés nacional
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 19

Los tres integrantes del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, según versiones divulgadas por la prensa, renunciarán a sus puestos firmaron o avalaron contratos en contra del interés y del patrimonio nacionales, algo que en el pensamiento conservador es normal, manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

The Wall Street Journal publicó el jueves pasado que los consejeros independientes de Pemex María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana planean irse en semanas, antes de completar sus periodos, por estar en desacuerdo con la estrategia presidencial respecto de la empresa, en particular la construcción de una refinería en Tabasco, obra para la que fueron invitadas sólo firmas extranjeras.

Están en su derecho y hasta considero que es una postura honesta en lo que cabe, porque ellos tienen una manera de ver las cosas distinta a la nuestra; ellos pertenecen al grupo que impuso la política neoliberal, tienen ese pensamiento conservador, y eso ya pasó a la historia, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Los tres consejeros firmaron contratos o avalaron contratos en contra del interés nacional, lo que constituye incluso un daño a la nación y al patrimonio nacional.

Qué bien que deciden irse, porque se requiere que haya consejeros que actúen como representantes del Estado, como representantes de la nación, que no actúen como representantes de grupos, que no defiendan los intereses nada más de un sector.

(Con información de Fabiola Martínez)