Capital
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe 573 quejas la CDHDF por falta de tarjetas de pensión
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) tiene 573 expedientes de queja relacionados con trámites del programa de pensión alimentaria para adultos mayores, que es una cifra superior a las registradas en contra de la actuación de la Procuraduría General de Justicia, con 516, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que alcanzó 391.

La quejas contra las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia y las relacionadas por no tener aún la tarjeta para adultos mayores corresponden al periodo del primero de enero al 29 de marzo de este año, informó la ombudsman Nashieli Ramírez.

Al ser entrevistada en la sede de la comisión, dijo que se trata de un elemento que ha crecido mucho este año por la transición en el gobierno federal y que se recibe y justifica al tratarse de un derecho humano.

La tarjeta lo que implica es el aseguramiento de derechos de las personas mayores en la ciudad, y claro que intervenimos en ellos a través de nuestra cuarta visitaduría, ahí tenemos las radicadas sobre la falta de pago en las pensiones, explicó Ramírez.

Las quejas son por la dilación en el trámite y por la baja del programa sin causa justificada, con lo que la titular de la comisión mencionó que ya tuvo contacto con autoridades capitalinas, que lo que avisan es que a partir de abril esto ya empieza a fluir bien, pero estos tres meses han sido difíciles por esta situación (de transición) y tenemos una muy buena carga de quejas. El incremento en estos meses viene por personas mayores.

Después participar en la inauguración del foro Derechos de las audiencias, nuestros derechos de regreso, afirmó que el tema quedará resuelto en abril próximo, y aclaró que a partir del segundo trimestre del año corresponderá recibir las quejas y dar solución a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ramírez expuso que el problema ha sido en estos tres meses por el traslado de un programa que era local a uno federal; nos han avisado que en abril, ya en una semana, empiezan a pagar.