Capital
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo de Gobierno Abierto busca acabar con la corrupción
Foto
▲ La jefa de Gobierno inauguró el centro de actividades culturales para personas con discapacidad en Coyoacán.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 27

Desde ayer quedó instalado el Consejo de Gobierno Abierto en la capital del país el cual tiene como fin dar seguimiento y evaluar las acciones gubernamentales que se emprenderán para acabar con la corrupción y disminuir las desigualdades sociales y de género.

El consejo –que estará integrado por funcionarios de distintas dependencias y de organizaciones civiles– tendrá como primera tarea definir la metodología que se seguirá para la consulta ciudadana y las mesas de trabajo de los compromisos en ambos temas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino, explicó que se generarán mecanismos de publicación y uso de la información pública para que la ciudadanía pueda supervisar el ejercicio de la autoridad y así modificar de fondo la forma en que se ejerce el gobierno en la Ciudad de México.

Las personas podrán evaluar, exigir y deliberar, en conjunto con servidores públicos, para construir políticas de beneficio.

Aseguró que la tarea central del consejo es brindar seguimiento y evaluar el plan de acción de esta administración en dos años para convertirse en un espacio de encuentro entre sociedad y autoridades capitalinas.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno se encuentra totalmente comprometido con la transparencia, rendición de cuentas y el uso de mecanismos tecnológicos innovadores que permitan acercarse a la ciudadanía con el propósito de mejorar la calidad de vida de la gente.

En el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el consejo realiza acciones para dar una visión de género a las dependencias gubernamentales que permitan erradicar la discriminación o falta de oportunidades hacia las mujeres, así como combatir posibles actos de corrupción de los servidores públicos.

Más tarde, Sheinbaum se trasladó a Coyoacán donde inauguró dos nuevos Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), El Copete y Emiliano Zapata, que tienen como propósito recuperar los espacios y generar una vida común en las colonias vulnerables para dotarlas de cultura, actividades educativas, recreativas y de capacitación para el empleo, así como comunitarias.

En el primer lugar la mandataria capitalina anunció que se ampliará el parque en las instalaciones de la planta de asfalto en Coyoacán –que abarcará alrededor de cuatro hectáreas– para beneficio de los habitantes de la zona de Los Pedregales.