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La legisladora hizo un análisis del documento

Existen deficiencias en los lineamientos para vehículos sin anclaje: Gabriela Salido

Detectó 16 puntos con imprecisiones y que podrían generar incertidumbre entre usuarios

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▲ Ante la falta de claridad en algunos artículos de los lineamientos para el uso de vehículos sin anclaje, es probable que la gente no los acate, afirmó la diputada Gabriel Salido.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 26

El aviso que publicó la Secretaría de Movilidad (Semovi) con los lineamientos para la operación de bicicletas y monopatines eléctricos –denominados sistemas de transporte individual sustentable (Sitis)– contiene imprecisiones en su redacción y deficiencias que se prestan a interpretaciones ambiguas, generan incertidumbre jurídica a usuarios, empresas y alcaldías, incluso con riesgos para la seguridad de quienes usan esos vehículos, advirtió la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de Ciudad de México, Gabriela Salido Magos.

Al hacer un primer análisis del ordenamiento publicado el pasado martes en la Gaceta Oficial, la legisladora panista dijo que detectó al menos 16 focos rojos, entre los que destacó, en su régimen transitorio, algunos de temporalidad para la entrada en vigor, como se desprende del artículo tercero, en el que señala: Hasta el 15 de abril de 2019 cada concesionario podrá operar con hasta mil 483 bicicletas y 856 monopatines definidos en el mapa y detallados en el siguiente texto...

De su lectura, explicó, se deduce que la operación sólo comprende un periodo a partir del 27 de marzo, cuando entró en vigor, y hasta el 15 de abril, por lo que a partir del 16 las empresas no tendrían certeza respecto a su aplicación.

No distingue, además, que las empresas operen bicicletas o monopatines, sino que se presta a interpretar que podrán hacerlo con ambos sistemas de transporte.

Lo mismo ocurre con el caso del artículo cuarto transitorio: Hasta el 15 de abril de 2019 los operadores deberán entregar a la secretaría, por medio electrónico, la información detallada en el capítulo X, que son datos de operación al menos cada quince días, lo que se entendería que a partir del 16 de abril quedan exentos de enviarla.

Estacionarse, un problema

La diputada consideró que los lineamientos establecen reglas complejas para que los usuarios las cumplan sobre cómo y dónde estacionar las unidades, ya que plantea que en caso de no existir, en un radio de 140 metros un punto de arribo, sólo será posible dejarlas en aceras que sean de un ancho mínimo de 2.80 metros, en la franja de mobiliario urbano y arbolado y que garanticen el paso peatonal con un mínimo de 1.60 metros con respecto de la fachada de un inmueble.

La legisladora del PAN consideró que genera riesgos para la seguridad de los usuarios mantener el servicio hasta las 00:30 horas los 365 días del año, además de que sólo recomienda el uso de casco, ya que las empresas no promueven la capacitación de los usuarios más allá de campañas a través de sus aplicaciones telefónicas y por medio de sus redes sociales.

Agregó que se define al peatón como persona que transita por la vialidad a pie y/o que utiliza ayuda técnica por alguna condición de movilidad limitada, así como en patines, patineta u otros vehículos recreativos; incluye a menores de 12 años a bordo de un vehículo no motorizado, con lo que pareciera que se les consideran como potenciales usuarios de los Sitis.

Salido Magos instó a la Semovi para que revise los lineamientos con el fin de asegurar el éxito en su aplicación, garantizar un mejor servicio y otorgar mayor seguridad a los usuarios, así como buscar una convivencia armónica con los vecinos de la zonas donde circulan y el entorno de la ciudad.