Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la directora del CUEC

M

aricarmen de Lara se trazó un objetivo claro y se comprometió con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) durante los cuatro años de su gestión. El mayor logro de su disciplina y trabajo en equipo fue la implementación de un proyecto académico y la consolidación del mismo al crear la conversión de dicho centro en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

Durante casi 40 años la cineasta ha desarrollado una prolífica obra fílmica y ha logrado documentar de manera relevante la situación de las mujeres en el México de las últimas tres décadas. Su mirada abarca primordialmente los temas vinculados a la situación laboral, la sexualidad y los derechos humanos de las féminas mediante los cuales demuestra un compromiso absoluto con la justicia y la no discriminación y que le han permitido cuestionar la estructura de dominación y mantener una voz crítica frente a la corrupción y la violencia.

Su labor como docente por más de 18 años le permitió formar generaciones de estudiantes que siguieron el ejemplo de su maestra y se convirtieron en realizadores entusiastas y comprometidos con hacer de su carrera una vía de búsqueda de la justicia.

Desde que se desempeñó como directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM desarrolló un trabajo de fortalecimiento de la institución y supo enfrentar las agresiones de quienes intentaron por todos los medios demeritar una labor académica realizada con un absoluto compromiso de su parte y de sus colaboradores por el bienestar de todos los integrantes de la institución, quienes reconocen su trabajo diario y que hoy, como comunidad, le expresan su adhesión y respeto. El objetivo que se trazó de convertir el centro en escuela, proceso que hoy culmina, nos hace ver una vez más que todas las agresiones que sufrió como feminista se traducen en violencia política y que las calumnias tuvieron como intención detener a quien se podría perfilar como la próxima directora de la escuela. Su decisión de no contender por la dirección demuestra una vez más su coherencia universitaria. Su trabajo la respaldará siempre.

Conocemos a María del Carmen de Lara Rangel desde hace muchos años y podemos dar fe de que es una persona de probada transparencia, incapaz de cometer los actos de corrupción, discriminación y favoritismo de los que se le acusa. Es lamentable que se den este tipo de agresiones que obedecen a los turbios intereses de unos cuantos trabajadores y profesores que no cumplen con su trabajo, en contra de una funcionaria universitaria de probada integridad, respaldada por figuras del CUEC como: Jorge Ayala Blanco, Juan Mora Catlett, Mario Luna García, Reyes Núñez Bercini, Mitl Valdez, José Navarro, Aurora Ojeda, Enrique Grenier, Francisco Rivera, y muchos de los integrantes de comunidad que reconocen el cambio que ha logrado realizar.

Saludamos su trabajo y apoyamos su trayectoria.

Elena Poniatowska, María Consuelo Mejía, Eli Bartra, Berta Navarro, Berta Hiriart, Lorena Wolffer, María Candelaria Ochoa Ávalos, María Teresa Priego, Ximena Cuevas, Alfonso Cuarón y 84 firmas más

Apoyan a la CNTE

Los docentes y trabajadores administrativos del Instituto de Educación Media Superior que suscribimos la presente nos pronunciamos en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a su demanda de abrogación total, sin remiendos, de la reforma educativa.

Carlos Moncada Gil, Leticia López Zamora, Guadalupe Carrasco C., Pedro A. Barrera Jaramillo, Ismael Hernández Lujano, Juan de Dios Quintana Vista, Circe Rodríguez Pliego, Beatriz Carrasco Torres, Irma Jesús Esparza Pérez, Édgar Noé García Harnández, Ma. Isabel Cancino Campos, Arisbet Lira Navarro, Ximena Franco Guzmán, Ángel Custodio Guadarrama, Jorge Alberto Benítez Jiménez, Rosángela Pérez Mendoza, Enrique Muñoz Salinas, Analía Bonilla Rodríguez y Gerardo Barón Sánchez.

Colocan araña sin cometer infracción

El 26 de noviembre a las 12:55 horas estacioné mi vehículo compacto frente a la bodega de papel KCV con domicilio en Ramón Corona 8k, y que tiene su puerta para venta en la calle de Roldán, al estar metiendo en la cajuela dos cajas de papel para fotocopias, sorpresivamente y de manera sigilosa un agente de tránsito, acompañado de otros dos en la patrulla MX005t4, colocó el inmovilizador en la llanta de mi vehículo. No valieron explicaciones y demostraciones de que en esa calle no hay señalamientos de ninguna índole que prohíban estacionarse. Fue todo un viacrucis el pago de la multa, teniendo que ir a mi domicilio en taxi por dinero para pagarla. Esta manera de proceder en el supuesto control vehicular inhibe el intenso comercio en la zona. El anuncio de que próximamente sólo se colocará el inmovilizador a vehículos foráneos es una agresión discriminatoria. ¿El gobierno paga el sueldo de los agentes y los beneficiarios son las empresas dueñas de los inmovilizadores?

Gustavo Garcia A.

Precisión de Carlos Martínez García sobre su artículo

Apreciada directora: El penúltimo párrafo de mi artículo publicado el miércoles (Invasiones e indulgencia) sufrió un corte en la mesa de redacción que alteró lo que originalmente escribí. En líneas anteriores hice referencia a un documento pontificio, el cual retomé en el párrafo aludido, pero no quedó así en la versión publicada. Yo no escribí que “El 85 por ciento de la Iglesia está dedicado a bordear […]”, sino lo siguiente: “85 por ciento de La Iglesia y las culpas del pasado está dedicado a bordear el tema, hacer consideraciones teológicas, morales y filosóficas acerca de la bondad existente en quien pide perdón por faltas y ofensas cometidas por parte de una institución bimilenaria”. Lo redactado citaba el título del documento, y no, como me hicieron decir, un porcentaje de la Iglesia católica.

Carlos Martínez García

Invitaciones

Proyección de la película La rosa blanca

La Casa del Virrey de Mendoza, invita a ver la película La rosa blanca (1961), de Roberto Gavaldón, la cita es este viernes 29 de marzo a las 17 horas, en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, frente a la clínica del ISSSTE. Entrada libre. Informes 55 13 21 51

Casa Virrey de Mendoza / Grupo Tequio. Mónica León

Fundamento teórico de la 4ª. transformación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #587, invitan al análisis y reflexión: Fundamento teórico de la 4ª transformación, con el maestro de filosofía, Pablo R. Altamirano. La cita es este sábado 30 de marzo a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv .

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas