Estados
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagará el gobierno de Guerrero por sacar barco hundido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 27

Acapulco, Gro., El gobierno estatal absorberá el costo por la extracción de un barco remolcador cargado con aproximadamente 5 mil litros de diesel y aceite que se hundió la madrugada del lunes pasado en la bahía de Puerto Marqués del puerto de Acapulco, en la zona donde se encuentra Marina Majahua.

El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, aseguró que el accidente no implica riesgos para la salud humana ni para especies marinas, aunque se tomaron medidas preventivas para evitar que la situación se convierta en un peligro para el entorno.

Precisó que se contrató a la empresa Mar Terra, especializada en extracción de hidrocarburos, con sede en Tampico, Tamaulipas. Se esperaba que una embarcación de esa firma arribara a Acapulco para iniciar el retiro del material peligroso y posteriormente sacar a flote la embarcación hundida, lo cual podría tardar hasta 10 días. El costo del servicio será de entre cinco y siete millones de pesos.

Mayares Salvador señaló que se ha pagado 50 por ciento de los trabajos para extraer de manera segura los hidrocarburos, y posteriormente se efectuará el reflotamiento del barco remolcador y el chalán. Se calcula que están a ocho metros de profundidad.

Las naves pertenecen a la Empresa Administradora de Servicios Técnicos de la Construcción, SA de CV.

Mientras tanto, por cuarto día consecutivo pobladores y prestadores de servicios de Puerto Marqués protestaron frente a Marina Majahua en tierra y en atracadero para exigir la limpieza de la bahía.